Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16319
Título : El cartón maqueta como material didáctico para el aprendizaje de vectores del primer año de bachillerato general unificado paralelo B, de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, ciudad de Loja, periodo 2013 – 2014
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Ortega Guaman, Manuel Eugenio
Palabras clave : CARTÓN MAQUETA
VECTORES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación tuvo por objeto emplear EL CARTÓN MAQUETA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE VECTORES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014. El objetivo del proceso investigativo es aplicar el cartón maqueta como material didáctico para facilitar el aprendizaje de vectores. La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y cuasiexperimental. Los métodos que se utilizaron en su orden fueron los siguientes: comprensivo facilitó el entendimiento de vectores especialmente en el estudio de las características, coordenadas y operaciones; diagnóstico permitió diagnosticar las carencias, necesidades y dificultades que presentan los alumnos en lo referente al tema de vectores; de modelos permitió buscarlo al cartón maqueta como un material didáctico fácil de utilizarlo y manipularlo para que contribuya en el aprendizaje de vectores; de aplicación permitió realizar talleres donde se pudo dar a conocer a los estudiantes los vectores elaborados y de valoración permitió obtener resultados positivos donde se evidenció la efectividad que tuvo el cartón maqueta como un material didáctico. En la presente investigación se encontró dificultades, carencias o necesidades cognitivas con respecto al aprendizaje de vectores, los cuales se pudo disminuir o mitigar con la aplicación del cartón maqueta como material didáctico. La presente investigación obedece a un diseño cuasiexperimental por cuanto intencionadamente se potenció el aprendizaje de vectores en base al uso del cartón maqueta, perfectamente bien determinado en el primer año de bachillerato general unificado paralelo B y en un tiempo y espacio determinado para aplicar la propuesta alternativa y observar sus bondades.
Descripción : The research aimed to use CARDBOARD MODEL AS TEACHING MATERIALS LEARNING VECTOR FIRST YEAR OF BACHELOR OF GENERAL UNIFIED PARALLEL B EDUCATIONAL UNIT ATTACHED TO THE NATIONAL UNIVERSITY of Loja, Loja, PERIOD 2013-2014. The aim of the research process is to apply the cardboard mockup as teaching materials to facilitate learning vector. The research responded to a quasi-experimental descriptive design (diagnosis) and. The methods used in their order were: comprehensive understanding facilitated vectors especially in the study of the characteristics, and coordinates operations; diagnose diagnosis allowed gaps, needs and difficulties that the students regarding the topic of vectors; models allowed the cardboard model look like an easy to use teaching materials and manipulate to contribute in learning vector; enabled application workshops where you could give out to students elaborate valuation vectors and yielded positive results where the effectiveness that took the cardboard mockup as a teaching material was evident. In this research difficulties or cognitive deficits needs are met with respect to learning vectors, which could be reduced or mitigated with the implementation of teaching materials such as cardboard mockup. This research follows a quasi-experimental design because intentionally learning based vectors was enhanced with the use of cardboard mockup perfectly well determined in the first year of general baccalaureate unified parallel B and a certain time and place to implement the proposed alternative and observe its benefits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16319
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MANUEL ORTEGA.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.