Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16082
Título : Los rincones de juego - trabajo y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de inicial II en los centros educativos interculturales bilingües Amawta Wasi, Waka Kuska de las comunidades de Vinoyacu Alto y ciudadela de la parroquia de San Lucas cantón y provincia de Loja periodo 2012 - 2013
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Medina González, María Tereza
Palabras clave : JUEGO-TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo se enmarcó en el estudio LOS RINCONES DE JUEGO - TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE INICIAL II EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INTERCULTURALES BILINGÜES “AMAWTA WASI” , “WAKA KUSKA” DE LAS COMUNIDADES DE VINOYACU ALTO Y CIUDADELA DE LA PARROQUIA DE SAN LUCAS CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2012 - 2013. Y está estructurada de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como objetivo general: Dar a conocer la importancia de los Rincones de Juego - Trabajo y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo de los niños de inicial II de 3 a 5 años. Los métodos utilizados en la investigación fueron: Científico, Inductivo – Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y modelo estadistico que permitieron conocer la realidad del problema planteado. Las técnicas aplicadas fueron: la Encuesta a los Docentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües “Amawta Wasi” , “Waka Kuska” para determinar la utilización de los Rincones de Juego - Trabajo en su jornada diaria de trabajo; y la Prueba de Funciones basica a los niños/as de inicial II, para valorar el Desarrollo Cognitivo. De la aplicación de la Encuesta se concluye que el 100% de docentes si utilizan los Rincones de Juego - Trabajo en su jornada diaria de trabajo, y. que el tipo de actividades que realizan los niños en los Rincones de Juego- Trabajo el 100% indica que actividades en el rincón de la casita, y el 50% actividades como dramatización, construcción, plástica y pintura. La Prueba de Funciones básicas del Desarrollo Cognitivo aplicado a los niños de los establecimientos investigados, se concluye que el 76% de ellos logran cumplir actividades solicitadas; el 14% logran con ayuda; y el 7% logran con mucha ayuda; y el 3% no lo intentan. De lo que se concluye que los Rincones de Juego-Trabajo incide significativamente en el Desarrollo Cognitivo de los niños de Inicial II en los centros educativos interculturales bilingües “Amawta Wasi” , “Waka kuska” de las comunidades de Vinoyacu Alto y Ciudadela de la Parroquia de San Lucas Cantón y Provincia de Loja periodo 2012-2013.
Descripción : This work was part of the study GAME CORNER - JOB AND ITS IMPACT ON THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN IN INITIAL II INTERCULTURALES BILINGUAL SCHOOLS "AMAWTA WASI", "WAKA KUSKA" VINOYACU COMMUNITIES OF HIGH AND CITADEL PARISH OF CANTON AND SAN LUCAS Loja province PERIOD 2012-2013. And it is structured according to the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. Was raised as a general goal: To show the importance of Corners Game - Labour and its impact on children's Cognitive Development II initial 3 to 5 years. The methods used in the investigation were: Scientist, Inductive - Deductive, Analytical - Synthetic, Descriptive and statistical model that allowed to know the reality of the problem. The techniques applied were: Survey of Teachers of Bilingual Intercultural Education Centers "Amawta Wasi", "Waka Kuska" to determine the use of Corners Game - Work in your daily work, and test basic functions to children / as initial II, to assess the Cognitive Development. In the implementation of the survey concluded that 100% of teachers if they use Corners Game - Work in your daily work, and. the type of activities that the children Corners Play-Working 100% indicates that activities in the corner of the house, and 50% activities like drama, construction, plastic and paint. The Test of Cognitive Development Basics applied to children of the facilities surveyed, it is concluded that 76% of them fail to meet requested activities, 14% achieved with help, and 7% achieved with lots of help, and 3% do not try. It is concluded that the Corners Play-Work significantly affects the Cognitive Development of Children in Initial II intercultural bilingual schools "Amawta Wasi", "Waka kuska" communities of Alto Vinoyacu Citadel Parish Canton of St. Luke and Loja Province 2012-2013.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16082
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.