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Título : La utilización de los rincones de juego trabajo y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela fiscal María Paulina Solís de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Periodo lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Marquez, Maria Elena
Cuenca Velez, Mary Erlinda
Palabras clave : JUEGO TRABAJO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA UTILIZACIÓN DE LOS RINCONES DE JUEGO TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “MARÍA PAULINA SOLÍS” DE LA CIUDAD DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Verificar si la utilización de los rincones de Juego Trabajo tiene relación con el desarrollo Cognitivo en los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la Prueba de Funciones Básica de Roldan para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a las Maestras Parvularias, para establecer la utilización de los Rincones de Juego Trabajo en la jornada diaria de trabajo, y una Prueba de Funciones Básica de Roldan a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela María Paulina Solís para evaluar el Desarrollo Cognitivo. El 100% de las Maestras Parvularias del Primer Grado utilizan los Rincones de Juego Trabajo en el aula dos veces por semana. La utilización que realizan las maestras es muy corta, ellas deben hacer una sesión diaria de una hora con la finalidad de aprovechar esta alternativa metodológica que hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos. En los rincones se planifica un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar. El 90% de los niños y niñas del Primer Grado presenta la variable sí con más del 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Satisfactorio y el 10% presenta la variable sí entre 0 y 25%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Insatisfactorio. EL 80% presenta la variable no con más del 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo no Satisfactorio; el 10% presenta la variable no entre 25 y 50% equivalente a un Desarrollo Cognitivo Poco Satisfactorio; y, el 10% presenta la variable no con más de 50%, equivalente a un Desarrollo Cognitivo Insatisfactorio. Lo que se evidencia que en la función de Atención y fatiga solamente una niña logro cumplir el parámetro evaluado, por tal razón se debe destinar Rincones de Juego Trabajo con actividades para que el niño y niña tenga habilidad y destreza referente a la atención, actividades participativas que estimulen la concentración, que sean enriquecedoras, activas para evitar la fatiga en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descripción : This research work, entitled: "USING THE CORNERS OF GAME WORK AND ITS RELATIONSHIP WITH COGNITIVE DEVELOPMENT IN FIRST YEAR CHILDREN OF GENERAL BASIC EDUCATION FISCAL SCHOOL "PAULINE MARY SOLIS" OF Yantzaza CITY, ZAMORA CHINCHIPE province. SCHOOL YEAR 2013-2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The overall objective was formulated; Check if corners of Game Work are related to the cognitive development in children at the First Year of General Basic Education. The methods used were the scientific, inductive, deductive, analytical, Synthetic, Descriptive and Statistical Model method; the techniques applied are the survey and test of Roldan Basic functions for data collection and processing framework. The survey of the Masterpieces preschool, to establish the use of Corners Play Working in the daily work, and Test of Basic Functions Roldan children First-Year Basic Education School Maria Paulina Solis to evaluate Cognitive Development. 100% of First Grade Teachers used ranging from pre Corners Play Working in the classroom twice a week. Using performing teachers is very short; they must make a daily one-hour session in order to take advantage of this alternative methodology that enables active participation of children in building their knowledge. In the corners containing time, space and resources that give it such a primordial as any other activity that takes place throughout the school day is planned category. 90 % of children in the First Degree variable presents itself with more than 50%, equivalent to Cognitive Development and 10% Satisfactory presents itself variable between 0 and 25 %, equivalent to an Unsatisfactory Cognitive Development. The 80 % variable presents no more than 50 %, equivalent to an Unsatisfactory Cognitive Development, 10% have no variable between 25 and 50 %, equivalent to an Unsatisfactory Cognitive Development, and 10% have no variable over 50 %, equivalent to an Unsatisfactory Cognitive Development. What is evident in the role of attention and fatigue only meet a girl achieving the outcome measure , therefore it must be allocated Corners Play Working with activities for the boy and girl have ability and skill pertaining to the care, participatory activities that encourage concentration, which are enriching , active to avoid fatigue in the teaching - learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16050
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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