Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15919
Título : Las estrategias metodológicas que emplean los docentes de matemática y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular de relaciones y funciones en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la unidad educativa Ocho de Noviembre de la ciudad de Piñas, El Oro, durante el período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Benavides Criollo, Guido René
Romero Rodas, Mayra Isabel
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación es un estudio sobre LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE EMPLEAN LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR DE RELACIONES Y FUNCIONES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA OCHO DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PIÑAS, EL ORO, DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Los objetivos específicos se orientan a determinar si las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Matemática inciden en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño del Bloque Curricular de Relaciones y Funciones en los estudiantes investigados de Décimo Año de Educación General Básica; como también evaluar el nivel de logro de destrezas con criterios de desempeño en dicho bloque curricular; y, en función de los resultados logrados, presentarla propuesta metodológica alternativa. Los principales resultados obtenidos en la investigación son los siguientes: La mayoría de los maestros encuestados no han recibido capacitación sobre estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular de Relaciones y Funciones. Todos los docentes consideran que mejorarían los aspectos: cognoscitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes con la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica; como también el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los alumnos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Bloque Curricular de Relaciones y Funciones, la mayoría de los docentes y estudiantes encuestados sostienen que se utiliza la técnica de resolución de problemas y la clase expositiva. Los docentes están de acuerdo que la habilidad mental es una destreza que permite fortalecer el desempeño matemático estudiantil. Los estudiantes encuestados consideran importante que los docentes se capaciten de manera permanente en planificación curricular y estrategias de enseñanza para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, lo cual les permitirá participar activamente en la clase. Todos los docentes encuestados están de acuerdo que para conocer si los estudiantes han adquirido destrezas en sus estudios es mediante la evaluación del bloque curricular, la resolución de problemas sin dificultad y con la realización de grupos de discusión sobre el tema, trabajo donde se estimula el aprendizaje de manera grupal; así como formulando preguntas de razonamiento a los estudiantes, para así conocer el grado de aprendizaje que han obtenido en el bloque curricular.
Descripción : This research is a study on METHODOLOGICAL STRATEGIES USED MATH TEACHERS AND THEIR IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA OF CURRICULUM AND FUNCTIONS BLOCK OF FOREIGN STUDENTS IN TENTH YEAR OF GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT EIGHT NOVEMBER PIÑAS CITY,GOLD, FOR THE PERIOD 2013-2014 LECTIVO. ALTERNATIVE GUIDELINES. The specific objectives are aimed at determining whether the methodological strategies used by teachers of mathematics affect the development of skills with performance criteria Curricular Relations and Functions block in students investigated Tenth Year of Basic General Education; assess how well the achievement level of skills and performance criteria in that curricular area and, depending on the results achieved by submitting an alternative methodological approach. The main results of the research are: Most teachers have not received training on methodological development of skills with performance criterion in curricular strategies Relations and Functions. All teachers considered that would improve aspects: cognitive, procedural and attitudinal students with Update and Curriculum Strengthening basic general education, as well as the development of skills with performance criteria in students. In the process of teaching- learning curricular Relations and Functions, most teachers and students surveyed claim that the art of problem solving and uses the descriptive class. Teachers agree that mental ability is a skill that can enhance student math performance. Students surveyed consider it important that teachers are trained permanently in curriculum planning and learning strategies for the development of skills with performance criteria, allowing them to participate actively in class. All teachers agree that to know whether students have acquired skills in their studies is to examine the curricular, problem solving without difficulty and conducting focus groups on the subject, where it stimulates job learning as a group, as well as asking questions of reasoning students to get to know the degree of learning that have been obtained in the curricular area.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15919
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAYRA ROMERO.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.