Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15907
Título : Los métodos utilizados por los docentes y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular de números y funciones, en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Paltas, cantón Paltas, provincia de Loja, período 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Quezada Padilla, Luis Hernán
Vire Gonzalez, Fausto Enrique
Palabras clave : MATEMÁTICA
NÚMEROS Y FUNCIONES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación realizada sobre los métodos utilizados por los docentes y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del Bloque Curricular de Números y Funciones, en los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas, Cantón Paltas, Provincia de Loja, Período 2013-2014. Lineamientos alternativos, tuvo como un objetivo general y tres objetivos específicos: el general, contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del bloque curricular de Números y Funciones, a través del análisis de los métodos utilizados por los docentes y su incidencia en logro de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del primer año del Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas, periodo 2013-2014. Y los específicos determinar los métodos utilizados por los docentes para el logro de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular de Números y Funciones de los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas, identificar las destrezas con criterio de desempeño desarrolladas del bloque curricular de Números y Funciones por los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas y plantear lineamientos alternativos que permitan mejorar el empleo de métodos para el logro de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular de Números y Funciones para los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas. Mediante la aplicación de una encuesta y el análisis e interpretación de resultados se destacaron los siguientes: La Mayoría de los docentes de Matemática del primer año de Bachillerato General Unificado utilizan el método deductivo, el método lógico y el método analógico comparativo mientras que, en parte trabaja con el método inductivo. La Mayor parte de los docentes no utilizan el método heurístico imponiendo de esta manera a que el alumno observe sin discusión lo que enseña, en la suposición de que esa es la verdad y solamente cabe absorberla La mayor parte de estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado se encuentran limitados a realizar y contestar preguntas, se mantiene los asientos en columnas y filas. La mayoría de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado no han logrado desarrollar la destreza con criterio de desempeño de resolver un sistema de dos ecuaciones con dos variables de forma gráfica y analítica. Resultados con los que se pudo deducir que los métodos que utilizan los docentes, en el proceso enseñanza aprendizaje en el bloque de Números y Funciones escasamente inciden en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular de Números y Funciones en los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Paltas.  
Descripción : The present research on the methods used by teachers and skills development with performance criteria Curricular Block Numbers and Functions, in freshmen Unified High School General High School College Paltas, Paltas Canton, and Province of Loja, 2013-2014 Period. Alternative Guidelines, had as a general objective and three specific objectives: the general, contribute to the teaching-learning curriculum block of numbers and functions, through the analysis of the methods used by teachers and their impact on achieving skills with performance criteria in freshmen General Unified Baccalaureate College High School Paltas, 2013-2014. And determine the specific methods used by teachers to achieve skills with performance criteria curricular Numbers and Functions Freshmen High School General High School Unified School Paltas, identify the skills developed with performance criteria Number of curricular and Functions for freshmen Unified High School General High School College Paltas and propose alternative guidelines to improve the use of methods for achieving skills with performance criteria curricular Numbers and Functions for freshmen Unified High School General High School College Paltas. By applying a survey and analysis and interpretation of results the following are highlighted: Majority of teachers of Mathematics of the first year of General Unified School used the deductive method, logical method and the comparative analog method while partly works with the inductive method. The Mayor of the teachers do not use the heuristic method thus imposing the student to observe without question what he teaches, on the assumption that this is the truth and only fit absorb Most students of the First Year General Unified School are limited to making and answering questions, the seats are kept in columns and rows. Most students of the First Year General Unified School have failed to develop the skill with performance criteria to solve a system of two equations in two variables graphically and analytically. Results with which one could deduce that the methods used by teachers in the teaching-learning process in the block of numbers and functions poorly affect the development of skills with performance criteria in the curricular Numbers and Functions students first year of General Unified School High School College Paltas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15907
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FAUSTO ENRIQUE VIRE GONZALEZ.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.