Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15903
Título : El uso del material didáctico en el área de lengua y literatura, y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, del bloque curricular no. 1 biografía y autobiografía, en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela fiscal Julio María Matovelle de la parroquia El Valle, cantón Loja, periódo lectivo 2011-2012. Lineamientos propositivos
Autor : López, Ángel Misojo
González Gustan, Martha Liliana
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación titulada: “EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, DEL BLOQUE CURRICULAR No. 1 BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA, EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN LOJA, PERIÓDO LECTIVO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, está orientada en procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales deben ser trasmitidos de manera sistemática, siendo necesario el uso de material didáctico como medio que permita el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, donde se incluye los propósitos a lograr, líneas de acción a desarrollar, resultados de investigaciones y del trabajo realizado, sea en forma individual o en grupo. Para ello se planteó como objetivo general: contribuir al uso adecuado de material didáctico para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, del bloque curricular No. 1 Biografía y Autobiografía; en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Julio María Matovelle” de la parroquia El Valle, cantón Loja período lectivo 2011-2012, donde se esquematiza entre ideas principales y secundarias que cada alumno desarrolle su interés y concentración del mismo. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron algunos métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético y descriptivo como orientación general de todo el proceso investigativo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los docentes, prueba de verificación del nivel de logro de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño a los estudiantes y la guía de observación. La población investigada fue: cuatro docentes del séptimo año: un docente de aula, uno de computación, uno de inglés y uno de cultura física y 35 estudiantes del paralelo “A”, de esta manera permitió conocer y dar una alternativa de solución al objeto en estudio, así mismo poder emitir conclusiones y recomendaciones. Al obtener los resultados de la investigación de campo y contrastados con la teoría, se determinó que los profesores usan material didáctico como apoyo para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Entre las principales conclusiones que se pudo arribar es: Los estudiantes de séptimo año han desarrollado un nivel alto de las destrezas con criterio de desempeño, del bloque curricular Biografía y Autobiografía, pero se debería mejorar el desarrollo de la destreza de hablar y exponer ya que aquí los niños presentan un nivel medio de desarrollo. Para ello se recomienda crear espacios de conversación, debate y generación de ideas con el objetivo de mejorar el desarrollo de la destreza de hablar y exponer.
Descripción : This research entitled: "USING THE TEACHING MATERIALS IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE, AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA, BLOCK CURRICULUM No. 1 BIOGRAPHY AND AUTOBIOGRAPHY IN THE SEVENTH YEAR STUDENTS BASIC EDUCATION SCHOOL TAX "JULIO MARIA Matovelle" VALLEY OF THE PARISH, CANTON Loja, LECTIVO period 2011-2012. GUIDELINES proactive "is oriented teaching and learning processes, which should be transmitted systematically, requiring the use of teaching materials as a means to allow the development of skills with performance criterion, where the purpose to achieve is included, lines of action to develop, research findings and the work done, either individually or in groups. To this was raised as a general objective: to contribute to the proper use of training materials for the development of skills with performance criterion, the curricular No. 1 Biography & Autobiography; students at Seventh Year Basic Education Public School "Julio María Matovelle" Parish Valley Region Loja 2011-2012 school year, which is outlined between main ideas and supporting each student to develop their interest and concentration thereof . Scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and descriptive as general guidance throughout the research process: For the development of this paper some methods were used. The techniques used were the survey to teachers, verification test achievement level of skill development with performance criteria to students and the observation guide. The population studied was: four teaching seventh year: a classroom teacher, one computer, one English and one of physical culture and 35 students of the parallel "A", so it shed and give an alternative solution to the object study, also to make findings and recommendations. To obtain the results of field research and contrasted with the theory, it was determined that teachers use teaching materials to support the development of skills with performance criteria. The main conclusions that could reach it: The seventh grade students have developed a high level of skills with performance criterion, the curricular Biography & Autobiography, but should improve the development of speaking skills and expose as here children have an average level of development. It is recommended create opportunities for conversation, discussion and idea generation in order to improve the development of speaking skills and expose.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15903
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
presentacion final.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.