Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15828
Título : El método de enseñanza basado en problemas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de educación general básica media y superior de la unidad educativa municipal Héroes del Cenepa, durante el período lectivo 2012-2013
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Caraguay Gonzaga, Sandra Elizabeth
Palabras clave : MATEMÁTICA
RAZONAMIENTO LÓGICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la presente tesis se investigó EL MÈTODO DE ENSEÑANZA BASADO EN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LÒGICO MATEMÀTICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÀSICA MEDIA Y SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HÉROES DEL CENEPA, DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2012-2013. La investigación constituye un aporte importante al conocimiento de las problemáticas educativas existentes. Para su desarrollo se utilizó los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Hipotético, Analítico y Descriptivo entre otros. Las técnicas aplicadas fueron el fichero, encuestas, cuestionarios y la observación para efectos de la investigación se planteó el objetivo general siguiente: Desarrollar el razonamiento lógico matemático aplicando la técnica del aprendizaje basado en problemas, en los estudiantes de Educación General Básica Media y Superior de la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa. Analizados los resultados de la investigación de campo se puede concluir que en primer lugar se determinó que había problemas en el nivel de razonamiento lógico en los estudiantes pues al momento de pedirles que realicen la resolución de problemas con ejemplificaciones de la vida cotidiana no podían resolver y demostraron la falta de aplicación de destrezas de razonamiento lógico e incluso se conoció que hace falta que los docentes apliquen estrategias didácticas o un método que ayude al desarrollo del pensamiento lógico. Otra conclusión importante fue de que luego de la elaboración, aplicación y evaluación del método de enseñanza basado en problemas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes se comprobó la hipótesis planteada y objetivos específicos, pues se logró superar la problemática en un 80% y los estudiantes fortalecieron y mejoraron el razonamiento lógico matemático.
Descripción : In the present thesis it was investigated "THE BASED MÈTODO OF TEACHING IN PROBLEMS to DEVELOP THE REASONING LÒGICO MATEMÀTICO IN THE STUDENTS OF GENERAL EDUCATION BÀSICA MEDIATES AND SUPERIOR OF THE UNIT EDUCATIONAL MUNICIPAL HEROES OF THE CENEPA, DURING THE PERIOD LECTIVO 2012-2013". The investigation constitutes an important contribution to the knowledge of the existent educational problems. For their development it was used the methods: Scientific, Inductive, Deductive, Hypothetical, Analytic and Descriptive among others. The applied techniques were the file, surveys, questionnaires and the observation for effects of the investigation thought about the following general objective: To develop the reasoning logical mathematician applying the technique of the learning based on problems, in the students of Education General Basic Stocking and Superior of the Municipal Educational Unit Heroes of the Cenepa. Analyzed the results of the field investigation you can conclude that in the first place it was determined that there were problems in the level of logical reasoning in the students because to the moment to request them that they carry out the resolution of problems with exemplifications of the daily life they could not solve and they demonstrated the lack of application of dexterities of logical reasoning and it was even known that it is necessary that the educational ones apply didactic strategies or a method that he/she helps to the development of the logical thought. Another important conclusion was that after the elaboration, application and evaluation of the teaching method based on problems to develop the mathematical logical reasoning in the students he/she was proven the outlined hypothesis and specific objectives, because it was possible to overcome the problem in 80% and the students strengthened and they improved the mathematical logical reasoning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15828
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.