Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15810
Título : | La planificación micro curricular implementada por los docentes y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, que en la asignatura de ciencias naturales logran los estudiantes del noveno año de educación general básica, del colegio de bachillerato 27 de Febrero de la cuidad de Loja, periodo 2012- 2013 |
Autor : | Ruales Segarra, Renan Victoriano Jimenez Jimenez, Angela Sofia |
Palabras clave : | PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR CIENCIAS NATURALES |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Los cambios producidos en los procesos de aprendizaje y la inserción en ellos de un nuevo modelo de planificación micro curricular ajustado al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes, devuelven al docente el protagonismo en la formación de individuos comprometidos con la solución de problemas y consientes de la realidad de su entorno. El manejo de la actual planificación, ha provocado que los maestros se vean obligados a ampliar los conocimientos, seleccionaractividades de enseñanzay aprendizaje activo y variedad de recursos que conlleven al dominio de los resultados de aprendizajes propuestos en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica (AFCEGB). Por tal razón la presente investigación se denomina, “La Planificación micro curricular implementada por los docentes y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, que en la asignatura de Ciencias Naturales logran los estudiantes del noveno año de Educación General Básica, del colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, periodo 2012- 2013”. Se estructuró de conformidad al reglamento de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja, EL objetivo general es: Explicar cómo la planificación micro curricular implementada por el docente en la asignatura de Ciencias Naturales contribuye al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica del colegio de bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja periodo 2012-2013. Las técnica e instrumentos utilizados fueron: la encuesta y la observación, la primera se aplicó a seis docentes del área de Ciencias Naturales y cincuenta y tres estudiantes del noveno año de Educación General Básica; la información fue obtenida para conocer cómo los docentes implementan la planificación micro curricular y la manera cómo ésta contribuye al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes; y la segunda fue útil para identificar los componentes estructurales de lasplanificaciones micro curriculares del noveno año y desarrollo en el aula. Los métodos utilizados fueron: el método inductivo–deductivo, el analítico-sintético, el bibliográfico y el estadístico. El análisis interpretativo de los resultadospermitió establecer que los elementos estructurales que constan en las planificaciones que elaboran los docentes, no orientan al desarrollo adecuadode las destrezas con criterios de desempeño, debido a que los recursos son muy escasos, y las actividades de enseñanza y aprendizaje que generalmente se promueven son muy tradicionales, relacionadas con la explicación de los contenidos del texto guía, siendo la bibliografía muy limitada. |
Descripción : | This research entitled, Micro Planning curriculum implemented by teachers and Skills Development Centre De Performance Criteria, that the subject of Natural Sciences students achieve the Ninth Year of Basic General Education: High school From February 27 the Loja, period 2012 - 2013 and is found in the research of the career of Chemical Biology, Education Area, Art and Communication, National University of Loja, whose overall objective is: Explain how micro planning curriculum implemented by the teacher on the subject of Natural Sciences contributes to the development of Performance Criteria Skills with students in the Ninth Year of Basic General Education baccalaureate college February 27 Loja city 2012-2013. The technique and instruments used were: the survey and observation, the first was applied to teachers and students respectively, the information was obtained to understand how teachers implement the curriculum Micro Planning and the way this contributes to the development of Skills With Criteria Performance achieved by students, and the second used to identify the components of micro planning curriculum and its application in the classroom. The methods used were: the inductive-deductive method, the analytic-synthetic, the bibliographic, statistical and heuristic. The interpretive analysis of the results established that teachers do not incorporate all the elements suggested by the ministry of education planning, in that it neglects the planning literature and also does not contribute appropriately to the achievement of performance criteria skills as they provide traditional activities that usually has to do with the explanation of content, also as the only instrument class using the text of the education ministry. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15810 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANGELA JIMENEZ.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.