Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15468
Título : | Aplicación de técnicas de estudio, para obtener aprendizajes significativos, en el área de lengua y literatura, en el bloque curricular no 6, rimas y cuentos o cuentos y rimas, en los niños y niñas de 5to grado, de educación básica, de la escuela de educación básica, Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, de la ciudad de Loja, período académico 2013-2014 |
Autor : | Padilla Buele, Esthela Marina Matailo Tene, Carmen Rosa |
Palabras clave : | RIMAS Y CUENTOS LENGUA Y LITERATURA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación, se basa en la aplicación de técnicas de estudio, para obtener aprendizajes significativos, en el Área de Lengua y Literatura, en el bloque curricular No 6, Rimas y Cuentos o Cuentos y Rimas, en los niños y niñas de 5to Grado, de Educación Básica, de la Escuela de Educación Básica, Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, de la ciudad de Loja, período académico 2013-2014; cuyo objetivo general fue contribuir con la aplicación de técnicas de estudio para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes de quinto grado. Para realizar la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo, transversal y cuasi experimental además se utilizaron los métodos científico, comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de taller y de evaluación, también se utilizó como técnica la observación directa y encuestas que fueron aplicadas a la población que se tomó de 23 estudiantes y un docente, las mismas que permitieron obtener información veraz y objetiva. Luego de realizar el análisis y la interpretación de los datos se concluye que: la mayoría de los estudiantes tienen conocimientos sobre el concepto de técnicas de estudio, pero no las ponen en práctica, lo cual repercute en los alumnos a la hora de estudiar o de preparar algunas actividades escolares, impidiendo que asimilen los conocimientos adquiridos y por ende logren aprendizajes significativos. Por tal motivo se concluye que las técnicas de estudio son una herramienta indispensable a la hora de estudiar logrando despertar en los niños y niñas su interés por aprender algo nuevo, por ende los docentes están en la obligación de enseñar y exigir a los alumnos que utilicen las técnicas de estudio en las actividades a realizar, para que los mismos puedan comprender mejor los conocimientos impartidos y puedan desarrollar destrezas con criterios de desempeño útiles para su vida cotidiana. |
Descripción : | The present research is based on the application of research techniques to obtain meaningful learning in the area of Language Arts, curriculum block 6, Rhymes and Tales and Stories and Rhymes in children fifth degree from the School of Basic Education, Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar, academic period 2013-2014; the goal that guided me to make this work was to contribute to the implementation of study skills for meaningful learning in the fifth grade. Descriptive, experimental and quasi-transverse and transverse design and methods as scientific, comprehensive, analytic, synthetic, participatory assessment and comprehensive evaluation workshop was used and the techniques and tools used to perform surveys as this research were applied to the population took 23 students and a teacher, which allowed them to obtain accurate and objective information. After performing the analysis and interpretation of the data concluded that: most students have knowledge about the concept of study skills, but do not practice the different techniques exist, such as reading, underlining, summarizing, schemes, etc., which affects students when studying or preparing some school activities preventing assimilate the knowledge gained and thus achieve significant learning. Therefore the application of alternative workshops is recommended, since they allow to enrich the knowledge, therefore teachers are obliged to teach and require students to use the study techniques in the activities to be performed, to them to better understand the imparted knowledge and skills to develop performance criteria useful for everyday life. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15468 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CARMEN MATAILO TENE.pdf | 10,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.