Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15430
Título : Ejercicios de motricidad fina para facilitar la escritura en los niños y niñas del nivel 2 de educación inicial de la escuela de educación básica Ciudad De Loja periodo septiembre 2013 – julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Sarmiento Chamba, Johanna Maricela
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
ESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este trabajo investigativo; denominado EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA PARA FACILITAR LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL 2 DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CIUDAD DE LOJA” PERIODO SEPTIEMBRE 2013 – JULIO 2014. Cuyo propósito es implementar ejercicios de motricidad fina en las tareas cotidianas de la maestra para estimular y facilitar el proceso de escritura (rasgos caligráficos) de los niños y niñas, motivo por el cual se planteó el siguiente objetivo: Identificar la fundamentación teórica de la motricidad fina y de la escritura en los niños y niñas del nivel 2 de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Loja” periodo septiembre 2013- julio 2014. Los métodos utilizados fueron: descriptivo, analítico, científico, sintético, hermenéutico, fueron de vital importancia durante todo el trabajo investigativo; las técnicas e instrumentos que se aplicó son: entrevista dirigida a la maestra de la Escuela “ Ciudad de Loja” y la Evaluación Inicial de la Escritura dirigido a los niños y niñas para evaluar su motricidad y escritura. La muestra está integrada por 20 niños de 4 a 5 años y 1 maestra , comprendiendo un total de 21 personas, de los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson muestra que la r de Pearson tiene un signo positivo, lo que quiere decir que la propuesta influye en mejorar y fortalecer su motricidad fina y por ende facilita en su proceso de escritura ( rasgos caligráficos) de esta forma la validez de la guía de ejercicios de motricidad, va encaminando a facilitar la escritura en los niños y niñas de 4 a 5 años.
Descripción : This research work; called FINE MOTOR EXERCISES TO FACILITATE THE WRITING ON CHILDREN'S EDUCATION LEVEL 2 INITIAL BASIC EDUCATION SCHOOL "Loja" PERIOD SEPTEMBER 2013 - JULY 2014. Intended to implement fine motor exercises everyday tasks the teacher to encourage and facilitate the writing process (calligraphic traits) of children, which is why the next target was raised: Identify the theoretical foundation of fine motor and writing in children's level 2 Initial Education Basic Education School "Ciudad de Loja" period July 2013- September 2014. The methods used were: descriptive, analytical, scientific, synthetic, hermeneutical, were of vital importance throughout the investigative work; techniques and tools to be applied are addressed to the teacher interview School "Ciudad de Loja" and Appraisal of Scripture directed to children to assess their motor skills and writing. The sample consists of 20 children of 4-5 years and 1 teacher, comprising a total of 21 people, the results obtained through the Pearson product-moment correlation coefficient shows that Pearson's r is a positive sign, which means that the proposal affects improve and strengthen fine motor skills and thus facilitates the writing process (calligraphic traits) thus the validity of the guide motor exercises, routing will facilitate writing children 4 to 5 years.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15430
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOHANNA MARICELA SARMIENTO CHAMBA.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.