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Título : El temperamento y su relación con el rendimiento académico en los adolescentes de los primeros años de bachillerato del colegio nacional mixto Adolfo Valarezo de la ciudad de loja período 2013
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Chimbo Montoya, Sandra Magaly
Palabras clave : TEMPERAMENTO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre los tipos de temperamento y el rendimiento académico de los adolescentes de los primeros de bachillerato. Estudio de tipo descriptivo y de corte trasversal; métodos utilizados fueron: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético y descriptivo. Se usó el test de temperamento de Sheldon y las notas en secretaria del colegio, aplicado en una muestra de 110 estudiantes. Resultados: en relación al test, el 40,91% de estudiantes manifiestan un tipo de temperamento cerebrotónico; el 31,82% presentan un tipo de temperamento somatotónico y el 27,27% mantienen un temperamento viscerotónico; en relación al rendimiento académico, el 44,55% alcanzan los aprendizajes requeridos. Por lo tanto se concluye que en los investigados se encuentro en similares porcentajes rasgos temperamentales de cerebrotónico, somatotónico y viscerotónico, en este sentido no existe un predominio de ninguno de ellos. Además se pudo constatar que el rendimiento académico de los adolescentes es (AAR), pues alcanzan los aprendizajes requeridos porque obtuvieron calificaciones de 7 a 8. Entre los tipos de temperamento y rendimiento académico, no existe relación toda vez que presentan los tres tipos de temperamento con similares porcentajes y todos alcanzan aprendizajes requeridos. .
Descripción : This research aims to analyze the relationship between types of temperament and academic performance of adolescents of high school first. Descriptive study and cross-cutting; methods used were scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and descriptive. The temperament test of Sheldon and notes in school secretary, applied in a sample of 110 students was used. Results: In relation to the test, the 40.91% of students show a kind of temperament cerebrotonic; 31.82% have a type of somatotonic temperament and maintain a 27.27% viscerotonic temperament; in relation to academic performance, learning 44.55% reaching required. Therefore we conclude that in the investigated are meeting in similar percentages cerebrotonic temperamental traits, viscerotonic somatotonic and in this sense there is a predominance of any of them. In addition it was found that the academic performance of adolescents is (AAR), as they reach the required learning because they obtained grades 7 to 8. Among the types of temperament and academic achievement, there is no relationship since presenting the three types of temperament with similar percentages and all required learning achieved.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15329
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