Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15319
Título : Los recursos didácticos y su repercusión en el proceso enseñanza–aprendizaje de la música, en las niñas y niños del sexto grado de educación básica de las escuelas de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Cuenca Márquez, Marlon Daniel
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
RECURSOS EDUCATIVOS
MÚSICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: Los recursos didácticos y su repercusión en el proceso enseñanza – aprendizaje de la música, en las niñas y niños del sexto grado de educación básica de las escuelas de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014, pretende a través del objetivo general: Contribuir al mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza – aprendizaje de la música a través de la aplicación de técnicas, métodos y recursos que potencien el desarrollo de las capacidades musicales e interés en los niños. Mediante los siguientes objetivos específicos: Determinar las metodologías que emplean los docentes para el proceso enseñanza – aprendizaje de la educación musical. Destacar la importancia de los la educación musical. Elaborar una Propuesta Alternativa. La presente investigación se la realizó en las instituciones de Educación Básica de la ciudad de Amaluza: “Gabriel García Moreno”, “Uruguay” y “Nuestra Señora de Nazareth” y la muestra estuvo conformada de la siguiente manera: docentes (3), estudiantes (59) lo que dio un total de 62 personas. Los métodos que se utilizaron fueron: científico, inductivo, deductivo analítico, sintético y descriptivo y las técnicas para recoger la información empírica fueron: investigación bibliográfica, investigación de campo, dentro de esta: encuesta y observación. La aplicación de los instrumentos (encuestas) permitió establecer conclusiones y recomendaciones. Entre las principales: Los docentes no utilizan recursos didácticos pre elaborados que motiven y despierten el interés de los niños y niñas por aprender y desarrollar las habilidades y destrezas musicales, priorizando únicamente la utilización de la guitarra y los juegos. Que los directores y los docentes consideren la importancia de elaborar y utilizar material didáctico fabricado con recursos del medio como una forma de motivar e incentivar a los estudiantes y de optimizar la creatividad y la iniciativa en la utilización de material de desecho
Descripción : This research work entitled: The teaching resources and its impact on the teaching - learning music, girls and boys in the sixth grade of basic education schools Amaluza City, Canton Espíndola, Loja Province, period school from 2013 to 2014.Aims through the general objective: To contribute to the qualitative improvement of the teaching - learning music through the application of techniques, methods and resources that promote the development of musical skills and interest in children. By the following specific objectives: Determine the methodologies used by teachers for teaching - learning process of music education. Emphasize the importance of teaching resources to improve the teaching - learning process of music education. Develop a Proposed Alternative. This research was conducted in schools of Basic Education Amaluza city as: "Esc Gabriel Garcia Moreno, Uruguay and Esc Our Lady of Nazareth "sample consisted of teachers as follows (3), students (59), meaning a total of 62 people. The techniques used to collect empirical data were bibliographic research, field research, within this: survey and observation. The application of the instruments (surveys allowed conclusions and recommendations. Among the main Teachers have not received sufficient training on the importance of teaching resources in the teaching - learning music, teachers clearly know the importance of teaching resources and its application in the teaching-learning process, so that through them you get to the clear teaching of music students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15319
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Marlon.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.