Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15300
Título : Evaluación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe ABC , parroquia San Pablo de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Miranda Raza, Edison Fabian
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación está dirigida a la evaluación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, de la parroquia San Pablo de Tenta, cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo lectivo 2013-2014, cuyo objetivo general propone la evaluación del aprendizaje de los estudiantes a través de la aplicación de indicadores y estándares en el servicio ofrecido. En la metodología se aplicó indicadores de aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación, dirigidos a orientar el diseño técnico e implementación de instrumentos de evaluación, para valorar el desarrollo y cumplimiento de objetivos curriculares. Se utilizó los métodos: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético Descriptivo, asimismo técnicas como: observación, lectura, mapas conceptuales y la encuesta. La parte teórica incluye bibliografía seleccionada, de manera que sustente la investigación realizada, temas sobre evaluación del aprendizaje y rendimiento académico, educación, sistema de educación intercultural bilingüe, calidad de la educación, evaluación e indicadores de calidad, como temas necesarios para resaltar la importancia del tema. Al finalizar la investigación, se concluye que los docentes no aplican técnicas y estrategias de evaluación de aprendizajes, lo que influye que el rendimiento académico de los estudiantes sea bajo; además la entidad no se cuenta con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cubrir las necesidad de los estudiantes y enfrentar los desafíos culturales y técnicos, así como infraestructura necesaria, áreas verdes y espacios físicos adecuados tanto para cumplir con el proceso de aprendizaje y tanto para la recreación.
Descripción : The research is aimed at the evaluation of learning and academic performance of high school students in the Intercultural Bilingual Education Unit "ABC" of the parish San Pablo de Tenta, Canton Saraguro, Loja province, academic year 2013-2014, which aims general proposes the assessment of student learning through the application of indicators and standards in the service provided. The methodology learning indicators, issued by the Ministry of Education, aimed at guiding the technical design and implementation of assessment tools to assess the development and implementation of curriculum objectives was applied. Scientific, deductive, inductive, analytic, synthetic Descriptive, also techniques such as observation, reading, concept mapping and survey methods used. The theoretical part selected bibliography, so that supports the research, learning assessment issues and academic performance, education, intercultured bilingual education, quality of education, evaluation and quality indicators, as necessary topics are included to highlight the importance of the issue. At the end we conclude that teachers do not apply techniques and strategies of learning assessment, which affects the academic performance of students, and the entity do not have new information and communications technology (ICT) to cover and students need to meet the cultural and technical challenges.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15300
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EDISON MIRANDA EDUCACION ARREGLADA.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.