Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15280
Título : El ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, del sector norte de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Rios Robles, Cisna Piedad
Palabras clave : AMBIENTE FAMILIAR
TRASTORNOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El título del presente trabajo es el ambiente familiar y su influencia en los trastornos infantiles del comportamiento de las niñas y niños de educación inicial, de la escuela fiscal Julio María Matovelle, del sector norte de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012-2013. El objetivo general es determinar si el ambiente familiar influye en los trastornos infantiles del comportamiento en los niños de educación inicial. Los métodos utilizados en el presente trabajo es el descriptivo, deductivo, analítico-sintético; Se aplicó la técnica de la observación y se empleó el test proyectivo del árbol; Se utilizó el instrumento de la encuesta a padres de familia y docentes. Se contó con una población de 70 encuestados; De ello el resultado más notable de acuerdo a la encuesta aplicada a padres de familia es que 16 padres que representan el 49% manifiestan que el comportamiento más frecuente de los hijos son agresivos y violentos; 8 encuestados que representan el 24% dicen que son de mal genio; De acuerdo a la encuesta aplicada a las maestras manifiestan que el 75% de niños son agresivos, de mal genio, hacen berrinche y se oponen ante los demás. De esto concluyo expresando que las rabietas, el berrinche, el negativismo forman parte de los trastornos de comportamiento más usuales durante la niñez y que su origen tiene en la sobreprotección de los padres, el ambiente familiar y medio social, por lo tanto se recomienda trabajar coordinadamente entre padres y docentes en el manejo de conductas inadecuadas mediante que ayuden a mejorar el comportamiento.
Descripción : This work is entitled: The family environment and its influence on childhood behavior disorders of children of pre-school in Julio Maria Matovelle school located north of the city of Loja, in school year 2012- 2013. The aim is to determine whether the family environment influences the childhood behavior disorders in children of pre-school. Research methods used in this study were descriptive, deductive and analytic-synthetic; Observation was the technique applied and the “tree projective test” was used; the instrument applied to parents and teachers was the survey. There was a population of 70 respondents. It's most notable result according to the survey of parents is that 16 parents representing 49%; 8 respondents representing 24% who are ill-tempered, and according to the survey applied to teachers report that 75% of children are aggressive, ill tempered, and make tantrum and opposed to others. From this I conclude by saying that the tantrums, the tantrums, negativism are among the most common behavior disorders during childhood and this is originated in the overprotection of parents, family environment and social environment, therefore recommend working coordination between parents and teachers in the use of inappropriate means to help improve the performance behaviors.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15280
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MGS CISNA PIEDAD RÍOS.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.