Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15273
Título : Evaluación a métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje utilizada por los docentes de matemática en el módulo cuatro del bloque geométrico de polígonos en los estudiantes del octavo año de educación general básica del instituto superior tecnológico fiscomisional Juan XXIII del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo académico 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Quezada Padilla, Luis Hernán
Gueledel Sucunuta, Betty Mireya
Palabras clave : MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación denominada: “Evaluación a métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje, utilizada por los docentes de Matemática en el módulo cuatro del bloque geométrico de polígonos en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional Juan XXIII, del Cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo académico 2012-2013”, pretende dar respuesta a la interrogante ¿Cómo incide los tipos de métodos y técnicas utilizadas por los docentes de matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, siendo un tema de vital importancia en el transcurso del proceso educativo. El objetivo general de la presente investigación pretende: evaluar los métodos y técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizada por los docentes de matemática en el módulo cuatro del bloque geométrico de polígonos en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional Juan XXIII del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, período académico 2012-2013. Entre los métodos utilizados está el método científico, el mismo que proporcionó los elementos necesarios con los cuales permitió la construcción del proyecto de tesis, partiendo de una problematización, delimitación y caracterización del problema que dio origen a los objetivos y su cumplimiento, así como el desarrollo de los temas en la revisión de literatura, análisis y discusión de los resultados, el método deductivo, permitió conocer y analizar los aspectos generales, sobre el proceso de aprendizaje en el campo de la geometría; método inductivo mediante este método se identificó el problema y se seleccionó la información más relevante y científica para consolidar el estudio, el método analítico-sintético facilitó la evaluación de las categorías de investigación, el método estadístico-descriptivo, se lo utilizó en el desarrollo de la investigación de campo, siguiendo un procedimiento coherente y lógico que permitió la aplicación y recolección de la información para luego realizar la tabulación de datos, cuadros estadísticos, representación gráfica de los hechos representativos que brindó la investigación. En cuanto a las técnicas, se utilizó la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes. Entre los principales resultados obtenidos de la investigación los docentes no utilizan métodos y técnicas adecuadas para el estudio de este tema. No se utilizan actividades adecuadas en el aula para la enseñanza de polígonos
Descripción : The research entitled: "Evaluation methods and techniques of teaching and learning, teachers used in the module Mathematical four geometric block polygons eighth grade students of Basic General Education Higher Technological Institute Fiscomisional John XXIII, the Canton Yantzaza province of Zamora Chinchipe, academic period 2012-2013 "aims to answer the question What is the impact the types of methods and techniques used by math teachers in the teaching-learning process ?, to be a topic of vital importance in During the educational process. The overall objective of this research aims to: evaluate methods and techniques in the teaching-learning process used by teachers of mathematics in four geometric module block polygons students eighth year of General Basic Education Institute of Technology Juan XXIII Fiscomisional Yantzaza Canton province of Zamora Chinchipe, academic period 2012-2013. Among the methods used is the scientific method, the same that provided the necessary elements with which allowed the construction of the thesis project, starting from a problematization, delineation and characterization of the problem that led to the objectives and compliance as well as the development of themes in the literature review, analysis and discussion of the results, the deductive method allowed to know and analyze the general aspects of the learning process in the field of geometry; inductive method using this method the problem was identified and the most relevant and scientific information to strengthen the study, the analytic-synthetic method facilitated the evaluation of research categories, descriptive statistical method was employed in the development of selected field research, in a coherent and logical procedure that allowed the application and collection of information and then make the tabulation of data, statistical tables, graphical representation of the significant facts which provided research. As for the techniques, the survey aimed at teachers and students was used. Among the main results of research of teachers do not use appropriate methods for the study of this topic techniques. Not suitable for classroom teaching activities polygons are used.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15273
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Mireya Gueledel Sucunuta.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.