Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15256
Título : El déficit de atención que evidencian los niños de la escuela Luis Humberto Benítez Costa del barrio Punzara de la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja y su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos. Período 2012-2013
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Cueva Jumbo, Silvana Elizabeth
Palabras clave : DEFICIT DE ATENCIÓN
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación ha sido desarrollada en la Escuela “Luis Humberto Benítez Costa”; del barrio Punzara, de la ciudad y provincia de Loja. El objetivo general se orientó a determinar el nivel de déficit de atención que poseen los educandos y a la vez, si esto incide en la obtención de aprendizajes significativos. Los métodos utilizados para el desarrollo investigativo fueron el Método Científico, por medio del cual se desarrolló todo el proceso de investigación desde la formulación del problema, el planteamiento de las hipótesis, la aplicación de los instrumentos el análisis e interpretación de resultados. El Método Deductivo, que facilitó partir de la generalidad de problema hasta llegar a conocer su especificidad o particularidad del mismo. El Método Analítico - Sintético, utilizado pertinentemente para la sistematización de los resultados. La encuesta fue la técnica principal que se la aplicó a los docentes a los estudiantes del centro educativo antes citado. Como resultado principal se pudo determinar que el nivel de déficit de atención que poseen los estudiantes es moderado; pero no influye en la obtención de aprendizajes significativos. Por lo que se concluye que los estudiantes de la escuela Luis Humberto Benítez Costa si padecen déficit de atención, por lo que se recomienda a los docentes utilizar el método y las actividades apropiadas para que los estudiantes se motiven y pongan interés en prestar la atención debida y, consecuentemente, se desarrolle un proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se garantice la atención de los estudiantes y la permanencia de los estudiantes hiperactivos en una dinamia productiva para sus intereses.
Descripción : This research was carried out in the "Luis Humberto Benítez Costa" School; prick the neighborhood, the city and province of Loja. The overall objective was aimed at determining the level of attention deficit possessing learners yet if this affects the production of meaningful learning. The methods used for the research development were the Scientific Method, which was present guided the work throughout the process from the formulation of the problem, the approach of the hypothesis, the application of analysis tools and interpretation of results. The Deductive Method, which facilitated from the generality of the problem to get to know their specificity or particularity of it. The Analytical Method - Synthetics used appropriately for the systematization of results. The survey was the main technique applied to the teachers to the students of the aforementioned school. As main result it was determined that the level of attention deficit students possess is moderate, but does not influence the production of meaningful learning. So it is concluded that the students at the school if Luis Humberto Benítez Costa suffer attention deficit, so teachers are advised to use the method and appropriate for students to be motivated and put interest in providing proper care activities and, consequently, a process of learning is developed, in which the students' attention and retention of hyperactive students in a productive dynamics to ensure their interests.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15256
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvana Elizabeth Cueva Jumbo.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.