Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15046
Título : Técnicas didácticas activas para el aprendizaje de las leyes del movimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2015–2016
Autor : Morocho López, Manuel Agustín
Yunga Salinas, Ximena Alexandra
Palabras clave : LEYES DEL MOVIMIENTO
FÍSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La investigación denominada Técnicas didácticas activas para el aprendizaje de las leyes del movimiento en los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del colegio de bachillerato Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2015-2016, las técnicas tradicionales empleadas por docentes en el aprendizaje de Física hacen a los estudiantes sujetos memoristas encaminados a un aprendizaje repetitivo, de acuerdo con esta problemática existente se planteó el problema de investigación ¿Las técnicas didácticas activas aplicadas por los docentes permiten el aprendizaje de las leyes del movimiento?. Se planteó como objetivo general: Determinar el uso de las técnicas didácticas activas para el aprendizaje de las leyes del movimiento en los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de bachillerato Pio Jaramillo Alvarado de la Ciudad de Loja, periodo 2015-2016. Esta investigación es de tipo pre-experimental, se empleó los métodos: científico, deductivo, analítico, sintético y técnicas como la observación, la encuesta aplicada a 34 estudiantes y 1 docente pertenecientes al primer año de bachillerato, además se realizó un pre test y un post test para determinar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de manera cuantitativa, para garantizar la importancia de las técnicas didácticas activas se empleó la prueba de rangos de Wilcoxon. Según los resultados el docente no emplea técnicas didácticas activas, de manera frecuente lo que impide que el estudiante se desarrolle como un ente crítico y reflexivo en el aprendizaje de las leyes de movimiento. La aplicación de las técnicas didácticas activas permite el aprendizaje de las leyes del movimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado.
Descripción : The research called active learning traditional laws of motion in freshmen General Unified School sixth form college Pío Jaramillo Alvarado city of Loja, period 2015-2016 teaching techniques, techniques and strategies used by teachers in learning physics make students become subject memoirists aimed to repetitive learning, according to the existing problems the research question was raised are active teaching techniques used by teachers facilitate learning of the laws of motion ?. To solve the following problem was raised as a general objective: To determine the use of active learning of the laws of motion in Freshmen High School General Unified School baccalaureate Pio Jaramillo Alvarado City teaching techniques Loja, period 2015-2016.This research is pre-experimental, methods were used: scientific, deductive, analytical, synthetic and techniques such as observation, the survey of 34 students and one teacher belonging to the first year of high school. a pre test and post test was performed to determine the knowledge acquired by students quantitatively and to ensure the importance of active learning techniques the Wilcoxon rank test was used. According to the results the teacher does not use active learning techniques, strategies and teaching resources which frequently prevents the student develops a critical and reflective body in learning the laws of motion. The application of active learning techniques creates new cognitive, psychomotor and affective in learning the laws of motion in freshmen unified general baccalaureate skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15046
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Técnicas Didácticas Ximena Yunga.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.