Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14800
Título : La cultura organizacional, administrativa y el desarrollo académico de la escuela fiscal mixta Dr. Daniel Rodas Bustamante de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, período 2013-2014
Autor : Minga Diaz, Oswaldo Enrique
Armijos Torres, Marlene Leonor
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo tiene como propósito mostrar la relación que existe entre Cultura Organizacional, administrativa y académica, con el bienestar laboral; es un factor que permite el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. Esta investigación con un enfoque cualitativo se realizó en la ciudad de Loja, tomando como fuente primaria de información a la Escuela Fiscal Mixta Dr. Daniel Rodas Bustamante, con la participación del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes contestaron la encuesta planteada y la entrevista al directivo. El objetivo general se orienta a determinar la incidencia de la cultura organizacional, administrativa y el desarrollo académico de la Escuela Fiscal Mixta Dr. Daniel Rodas Bustamante de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja. Los métodos utilizados fueron: analítico, sintético, inductivo y deductivo. Los resultados señalan que: La capacitación de los docentes ha evidenciado una verdadera interacción entre directivos y docentes en la cultura organización; el sistema administrativo se lleva con la participación de los actores institucionales; la cultura organizacional que se practica en el centro educativo, lo más importante es la comunicación; el directivo y maestros se reúnen periódicamente para tratar aspectos académicos y rendimiento; el directivo toma los riesgos de manera oportuna, siempre pensando en el mejoramiento de la cultura organizacional y administrativa de la institución educativa en las leyes, reglamentos, acuerdos y circulares emitidos por el Ministerio de Educación.
Descripción : This paper aims to show the relationship between organizational, administrative and academic culture, with labor welfare; It is a factor that enables effective, efficient and effective functioning of educational institutions, affecting its results in the educational community and improving the quality of education. This research with a qualitative approach was conducted in the city of Loja, on the primary source of information to the Joint Tax Bustamante Dr. Daniel Rhodes School, with the participation of management, teachers, students and parents who answered the survey raised and the interview with the manager. The overall objective is aimed at determining the incidence of organizational, administrative culture and academic development of Joint Attorney Dr. Daniel Rhodes Bustamante parish Sucre School Region and province of Loja. The methods used were: analytic, synthetic, inductive and deductive. The results show that: The training of teachers has shown a real interaction between principals and teachers in the organization culture; the administrative system is carried with the participation of institutional actors; organizational culture that is practiced at school, the most important is communication; the management and teachers meet regularly to discuss academic and performance aspects; the director takes risks in a timely manner, always thinking about the improvement of organizational and administrative culture of the school in the laws, regulations, agreements and circulars issued by the Ministry of Education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14800
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIC.MARLENE LEONOR ARMIJOS TORRES.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.