Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14683
Título : La estimulación familiar y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa particular La Dolorosa de la ciudad de Quito. Periodo lectivo 2013 -2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Romero Vinueza, Cristina Michelle
Palabras clave : ESTIMULACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a LA ESTIMULACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑASDE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "LA DOLOROSA" DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2013 -2014. El Objetivo General fue: Determinar la incidencia de la Estimulación Familiar en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas del Primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa particular La Dolorosa”. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a los Padres de Familia para establecer las actividades de Estimulación Familiar que realizan con sus hijos; y, el Test “BAPAE” para evaluar el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que: el 50% de los Padres de Familia utilizan la verbalización como actividad de Estimulación Familiar, el 43% establecer rutinas, el 33% actividades rítmicas y repetitivas, el 31% actividades de construcción, el 28% actividades de coordinación fina, el 15% actividades de alta energía, y el 9% actividades dramáticas. De los resultados del test “BAPAE” se concluye que: el 47% de los niños y niñas investigados obtienen un puntaje de 74-51 equivalente a Bueno próximo a Muy bueno; el 33% obtienen un puntaje 89-75 equivalente a Muy bueno; el10% obtienen un puntaje de 95-90 equivalente a Muy Bueno próximo a excelente; el 4% obtienen un puntaje de 49-26 equivalente a Bueno próximo a Regular; el 3% obtienen un puntaje de 50 equivalente a Bueno.
Descripción : This thesis makes reference THE FAMILY STIMULATION AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN COGNITIVE DEVEPLOMENT “LA DOLORSA” SCHOOL QUITO CITY. PERIOD 2013-2014. The general objective was: To determine the incidence of Family Stimulation in Cognitive Development of Children First year of General Basic Education of the “LA DOLOROSA” school. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive-Deductive, Descriptive, and Statistical Model. The techniques and instruments used were: Survey aimed at establishing Parent Family stimulation activities performed with their children; and the Test "BAPAE" to assess the Cognitive Development of Children. In the implementation of the survey Parent concludes that: 50% of Parents use verbalization as Family Activity Stimulation, 43% establishes routines, 33% rhythmic and repetitive activities, 31% activities construction, 28% fine coordination, 15% high-energy activities, drama activities and the 9% drama activities. The results of the test "BAPAE" concludes that: 47% children investigated scoring at 74-51 equivalent next Good Very good; 33% scoring at 89-75 equivalent to Very Good; el10% scoring at 95-90 near equivalent to Very Good to excellent; 4% scoring at 49-26 equivalent upcoming Good to Fair; 3% scoring at 50 equivalent of Good.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14683
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICHELLE ROMERO.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.