Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14680
Título : La utilización de los títeres y su relación con el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de primer grado de educación general básica del centro de educación general básica Puerto Quito del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, Periodo lectivo 2013- 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Peña Bravo, Behtty Alecxandra
Palabras clave : TÍTERES
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo, es considerado importante, puesto que, contó con la colaboración de las autoridades y maestras del centro investigado, con ella, se ha demostrado la influencia de los Títeres en la Motricidad fina de los niños de primer año de educación básica del Centro de Educación Básica Puerto Quito del Cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014. Para su elaboración se planteó el siguiente Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de la calidad de educación para que las maestras conozcan la importancia de los títeres y determinar el desarrollo motricidad fina de los niños apoyándonos en nuestras experiencias, en la acción motriz En la metodología que se utilizó estuvieron presente los métodos: científico se mantuvo en todo el proceso investigativo, inductivo para confrontar la información, analítico sintético para analizar el objetivo de la investigación y establecer las conclusiones y estadístico para determinar el porcentaje de conocimientos y aplicación sobre la utilización de los títeres. Con este trabajo investigativo se pudo demostrar la importancia que tiene el uso de los Títeres y que esto incide en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de Primer Año de Educación Básica. Porque cuando se realizó el trabajo de campo los niños demostraron que tenían ciertas habilidades en el manejo de su motricidad fina y con ello se evidencio que el uso de los títeres es primordial para la actividad de la enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo infantil. La importancia de las funciones motrices para la habilidad de la experimentación y enseñanza en los movimientos de las manos-dedos así como de una mejor coordinación óculo-manual, constituyen objetivos principales para la adquisición de destrezas y el acceso al pensamiento para el desarrollo integral del niño. Se tomó como población una maestra y cinco niños, a los que se les aplicó encuesta y la guía de observación respectivamente. La interpretación de la información se la presenta en cuadros y gráficos circulares, y tabla graficas los cuales permitieron la comprobación de los objetivos evidenciando la influencia que tiene la utilización de material didáctico en el campo infantil.
Descripción : This research work is considered important, since, with the collaboration of the authorities and teachers center investigated with it, has demonstrated the influence of Puppets in the fine motor skills of children in the first year of basic education Center for Basic Education Puerto Puerto Quito Canton Quito, Pichincha Province, school 2013-2014. For processing the next General Purpose arose: To contribute to improving the quality of education so that teachers know the importance of determining the puppets and fine motor development of children relying on our experience in the motor action The methodology used methods were present: Scientific remained throughout the investigative, inductive process to confront the information, to analyze the synthetic analytical research objective and establish findings and to determine the percentage statistical knowledge and application of the use of puppets. With this research work could be shown the importance of the use of puppets and that this affects the development of fine motor skills of children from First Year of Basic Education. Because when the fieldwork was conducted showed that children had certain skills in managing their fine motor skills and thereby evidenced that the use of puppets is essential for the activity of teaching and learning within the child education. The importance of motor skill functions for experimentation and education in the movements of the hands and fingers-better-Manual oculus, coordination are key objectives for the acquisition of skills and access to thought for the development of the child. Population was taken as a teacher and five children, who were administered the survey and observation guide respectively. The interpretation of the data is presented in tables and pie charts, graphs and table which allowed checking targets showing the influence of the use of educational materials on child field.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14680
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Betty Alecxandra Peña.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.