Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14670
Título : Las estrategias metodológicas que utiliza la maestra parvularia y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas del primer grado de educación general básica del centro educativo fiscal Manuelita Miller, ciudad de Quito. Periodo Lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Saraguro Veintimilla, Mercy Maritza
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis es de carácter descriptivo, analítico científico denominado: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZA LA MAESTRA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL “MANUELITA MILLER”, CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se elaboró y estructuro de acuerdo al reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general de la presente: fue establecer la incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los niños y niñas del primer grado de educación básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, analítico-sintético, inductivo, deductivo, descriptivo, modelo estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Manuelita Miller” de la ciudad de Quito, para identificar las estrategias que utiliza la maestra parvularia en su jornada diaria de trabajo; y la guía de observación aplicada a los niños del primer año de educación básica del centro educativo “Manuelita Miller” para mejorar las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras parvularias. El 75% de los alumnos observados tienen un favorable rendimiento en las diferentes disciplinas que les generan los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para esta etapa del niño mientras que el 25% restante requiere reforzar o alternar las estrategias utilizadas por la maestra mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. El 100% de las maestras encuestadas indican que las estrategias metodológicas utilizadas con los niños del primer año de educación básica no son las correctas pues el no innovar y la falta de conocimiento de nuevas estrategias sugieren a la maestra seguir el mismo método tradicionalista aprendido.
Descripción : This thesis is descriptive, analytical scientist named character: "METHODOLOGICAL STRATEGIES USED BY THE NURSERY TEACHER AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN LEARNING "MANUELITA MILLER" SCHOOL QUITO CITY. PERIOD 2014-2015 ". ALTERNATIVE GUIDELINES. It was structure and developed according to the rules of the Current Academic System at the Loja National University. The general objective of this: was establish the incidence of methodological strategies in the children’s learning on basic general education first year children learning. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, analytic-synthetic, inductive, deductive, descriptive statistical model. The techniques and instruments used were: Survey applied to teachers of children in the first year of primary school education "Manuelita Miller" of the city of Quito, to identify the strategies used in their pre-school teacher workday and on observation guide applicate on basic general education first year children learning to improve the methodological strategies used by the nursery teacher. 75% of children has a favorable performance in the different discipline to the knowledge of the skills and the attitudes required for this leg of the boy while 25% needs to strength or alternate the strategies used by the teacher nursery to improve his chances of working and studying. 100% of teachers surveyed indicated that the methodological strategies used with children in the first year of basic education are not correct for the non-innovate and lack of knowledge of new strategies suggest the teacher to follow the same method learned traditionalist.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14670
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mercy - 2014-12.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.