Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14655
Título : El juego y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en las niñas y niños de preparatoria, primer grado de educación general básica de la unidad educativa ciudad de Ibarra, cantón Joya de los Sachas de la provincia de Orellana. Periodo lectivo 2013-2014
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Narvaez Veintimilla, Luz Marina
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
JUEGO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CIUDAD DE IBARRA”, CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS DE LA PROVINCIA DE ORELLANA. PERIODO LECTIVO 2013-2014.”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Investigar la incidencia del Juego en el proceso de Desarrollo de Habilidades Sociales de las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las Maestras de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, con la finalidad de Identificar los tipos de Juegos que utilizan en la Jornada Diaria de Trabajo, y una Guía de Observación la misma que se aplicó a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, para evaluar el nivel de Habilidades Sociales. El 100% de las maestras encuestadas indican que en el Trabajo Diario que realiza con los niños utiliza el tipo de juego Simbólico y juego Libre; y, el 67% juegos Tradicionales y juego de Reglas. En relación a la Guía de Observación los resultados determinan que el 54% de niñas y niños investigados en los indicadores Identidad y Autonomía, Convivencia, Descubrimiento y Comprensión Del Medio Natural y Cultural, relación Lógico-Matemáticas, Comprensión y Expresión Oral y Escrita, Comprensión y Expresión Artística; y, Expresión Corporal, obtuvieron un nivel de Habilidades Sociales equivalente a Muy Satisfactorio, el 41% Satisfactorio y el 5% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "THE GAME AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN HIGH SCHOOL GIRLS AND BOYS , FIRST DEGREE GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT" CITY IBARRA " JEWEL OF CANTON OF SACHAS Orellana Province. LECTIVO PERIOD 2013-2014 "conducted according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. Raised as General Purpose: To investigate the incidence will play in the process of Social Skills Development for girls and boys High School, First Grade General Education Basic. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive- Deductive, Analytic- Synthetic and Statistical Model , which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were: Survey applied to the Master of School, First Grade General Education Basic Education Unit " Ibarra City " , in order to identify the types of games that use the workday Labour Observation Checklist and the same applied to children of School , First Grade Basic Education General Educational Unit "City of Ibarra ," to assess the level of Social Skills . 100% of the teachers surveyed indicate that in the Daily Work performed with children utilizes the type of game and game Symbolic Free; and 67 % Traditional games and game rules . Regarding the Observation Checklist results determined that 54 % of children investigated in the Identity and Autonomy indicators Coexistence Discovery and Understanding the Natural and Cultural Environment , Logical- Mathematical relationship, Comprehension and Oral and Written Expression , Understanding and Artistic Expression; and Corporal Expression, obtained a level equivalent to Social Skills Highly Satisfactory , 41% and 5% Satisfactory Unsatisfactory
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14655
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUZ MARINA NARVAEZ .pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.