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Título : La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de inicial II del centro de desarrollo integral Punto de Partida de la ciudad de Loja. Período lectivo 2013 - 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Chalco Erreyes, Vanessa Soraya
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL II DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL “PUNTO DE PARTIDA”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 - 2014”, Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencias de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General fue: Establecer la Incidencia de la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de inicial II del Centro de Desarrollo Integral “Punto de Partida”, de la ciudad de Loja, período lectivo 2013-2014. Los métodos que se utilizaron son los siguientes: científico, hipotético-deductivo, inductivo, descriptivo, analítico-sintético, histórico y estadístico. Se utilizó como técnicas e instrumentos, la encuesta dirigida a las maestras, aplicación del Test de PLON-R, aplicado a los niños y niñas de Inicial II. Se evidenció en los resultados de la presente investigación que el 100% de las maestras cree que la Literatura Infantil incide en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas, adicional el mismo porcentaje utiliza como forma de literatura infantil para el desarrollo del lenguaje oral los cuentos con imágenes y canciones, el 75% utiliza trabalenguas, el 50% retahílas y adivinanzas, y un 25% fábulas y otros métodos; el 100% de las maestras consideran que dentro del currículo infantil es importante la Literatura Infantil, para el Desarrollo del Lenguaje Oral. Los resultados arrojados mediante la aplicación del test de PLON-R a los niños y niñas del Inicial II demuestran que en todas sus áreas, (FORMA, CONTENIDO Y USO) el 50% de los niños y niñas del aula Red 1 presentan normalidad en el desarrollo del lenguaje, el 44% necesita mejorar y el 6% presente un retraso; mientras que los resultados del Inicial II aula Red 2 el 35% presenta normalidad en el desarrollo del lenguaje, el 53% necesita mejorar y el 12% presenta un retraso. DESCRIPTORES: Literatura infantil – Lengua – expresión y comunicación oral – competencia comunicativa – estrategia metodológica.
Descripción : This research work entitled "CHILDREN'S LITERATURE AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF ORAL LANGUAGE IN CHILDREN OF INITIAL II INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER" BASELINE "CITY OF LOJA. LECTIVO PERIOD 2013 - 2014 ", has been structured and developed in accordance with the regulations of graduations lifetimes of the National University of Loja. In the present investigation was the General Objective: To establish the incidence of children's literature in the development of Oral Language children initial II Integral Center "Starting Point" Development, the city of Loja, school year 2013 -2014. The methods used are: scientist, hypothetical-deductive, inductive, descriptive, analytic-synthetic, historical and statistical. It was used as techniques and instruments, the survey aimed at teachers, application of test PLON-R, applied to children Initial II. It was evident in the results of this investigation that 100% of the teachers believe that children's literature affects the oral language development of children, extended the same percentage used as a form of children's literature for oral language development stories with pictures and songs, 75% use twisters, 50% jingles and riddles, and 25% fables and other methods; 100% of teachers believe that within child curriculum is important Children's Literature for Oral Language Development. The results obtained by applying the test of PLON-R to the children of the Initial II show that in all areas, (FORM, CONTENT AND USE) 50% of children in the classroom Red 1 present normally in the language development, 44% needs improvement and 6% has missed; while the results of the Initial class II Red 2 35% have normal language development, 53% needs improvement and 12% have a delay. DESCRIPTORS: Children's Literature - Language - expression and oral communication - communication skills - methodological strategy.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14640
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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