Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14619
Título : La aplicación del currículo de primer año de educación básica y su incidencia en el desarrollo de destrezas lógico – matemáticas de los niños y niñas de primer grado de la unidad educativa “María Auxiliadora”, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Torres Sarango, Bertha Lucia
Palabras clave : CURRÍCULO
MODELOS PEDAGOGICOS
BLOQUES CURRICULARES
LÓGICO–MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de: “LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS LÓGICO – MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MARÍA AUXILIADORA”, DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Determinar la incidencia del Currículo de Primer Año de Educación Básica en el desarrollo de Destrezas Lógico – Matemáticas de los niños y niñas de Primer Grado de la Unidad Educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja. Período Lectivo 2013 – 2014. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico–Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a las maestras de Primer Grado de la Unidad Educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, para establecer la aplicación del currículo de Primer Año de Educación Básica en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas para determinar el desarrollo de las destrezas Lógico Matemáticas. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que sí aplican el Currículo de Primer Año en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y manifiestan que en la Institución Educativa existe un Plan Curricular Institucional o Currículo de Primer Año. Para fundamentar el trabajo investigativo se aplicó una Guía de Observación para determinar el desarrollo de las destrezas Lógico Matemáticas obteniendo los siguientes resultados: El 42% de niños y niñas tienen un desarrollo de Destrezas Lógico- Matemática equivalente a Muy Satisfactorio, el 26% Satisfactorio; y, el 32% Poco Satisfactorio. Demostrando que existe un considerable porcentaje de niños y niñas que tienen dificultades en el desarrollo de las Destrezas Lógico - Matemáticas
Descripción : This research was part of an analytical, descriptive and explanatory study: “IMPLEMENTATION BASIC EDUCATION FIRST YEAR CURRICULUM AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF FIRST YEAR CHILDREN LOGICAL – MATHEMATICS SKILLS “MARÍA AUXILIADORA” SCHOOL CARIAMANGA CITY, CALVAS CANTÓN, LOJA PROVINCE, PERIOD 2013 - 2014 ". ALTERNATIVE GUIDELINES, the same that was developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objective was raised for this research was: To determine the incidence of Basic first year curriculum and its impact on the development of first year children logical – mathematics skills “María Auxiliadora” school Cariamanga city, Calvas cantón, Loja province, period 2013 – 2014. The methods used were: Scientific, Inductive, Deductive , Analytic - Synthetic, Descriptive and Statistical Model : methods were used. The techniques and instruments used were : Survey to first year teacher of basic education “Maria Auxiliadora” School Cariamanga city to establish the application of the First Year Curriculum of Basic Education in the daily work with children ; and, an Observation guide applied to First Grade children to determine the development of the Logical Math skills . Analyzed the results of the survey concluded that teachers : 100% of teachers surveyed say they apply the First-Year Curriculum in the daily work with the children and show that there is an Educational Institution Curriculum Institutional Plan or First Year Curriculum . In support of the research work an Observation guide was used to determine the development of logical skills Mathematics with the following results: 42% of children have a developing Skills Logical -Mathematical equivalent to Highly Satisfactory, 26% Satisfactory; and 32% Unsatisfactory. Proving that there is a considerable percentage of children who have difficulties in the development of the Logical – Mathematics skills
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14619
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Bertha Torres.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.