Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14579
Título : Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje del idioma kichwa para niños y niñas del séptimo grado de educación general básica del centro educativo comunitario de educación básica Lago de San Pablo de la comunidad de Tuncarta, cantón Saraguro, provincia de Loja período lectivo 2014 – 2015
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Sarango Guamán, Sisa Paccha
Palabras clave : IDIOMA KICHWA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación versa sobre la propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del idioma kichwa en niños y niñas del séptimo grado de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Lago de San Pablo; para esta investigación se planteó como objetivo general promover a través de una propuesta didáctica, el desarrollo de la enseñanza aprendizaje del idioma kichwa para niños y niñas del séptimo grado. Se utilizó diferentes métodos como el científico, bibliográfico, inductivo-deductivo, analítico, sintético, descriptivo y estadístico. Como instrumentos se aplicó encuestas estructuradas dirigidas a 26 estudiantes y 6 maestros, la que permitió evidenciar que la totalidad de docentes y estudiantes consideran importante saber hablar, escribir y leer el idioma Kichwa, pero solo en un porcentaje minoritario de estudiantes indican que a veces hablan esta lengua con sus familiares y compañeros, además los estudiantes expresan que en su grado la mayoría presentan dificultades en la enseñanza aprendizaje del idioma kichwa mientras que los maestros en su totalidad consideran necesario que se diseñe una guía metodológica para la enseñanza aprendizaje del idioma kichwa. Como producto de esta investigación se elaboró una propuesta didáctica de enseñanza-aprendizaje del idioma kichwa para niños y niñas del séptimo Grado de Educación General Básica.
Descripción : This research concerns the methodological approach to the teaching and learning of Quechua language children in the seventh grade of Basic General Education Community Education Center Lake San Pablo; for this research was the general objective to promote through a didactic approach, the development of the Kichwa language teaching and learning for children in seventh grade. Different methods as scientific, bibliographic, inductive-deductive, analytical, synthetic and descriptive statistical was used. As a structured survey instruments aimed at 26 students and 6 teachers, which allowed evidence that all teachers and students consider important to speak, write and read the Kichwa language was applied, but only in a minority of students report that sometimes speak this language with their families and peers, also expressed in its most have difficulty degree in the learning of the Kichwa language. Teachers fully considered necessary that a methodological guide for the learning of the Kichwa language is designed. As a result of this investigation a didactic teaching and learning of Quechua language for children in the seventh year of basic general education was developed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14579
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SISA PACCHA SARANGO GUAMÁN .pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.