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Título : La aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del nivel II del centro municipal de educación inicial de “Cotocollao”, de la ciudad de Quito, período lectivo 2014-2015
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Cazar Romero, Sandra Piedad
Palabras clave : ESTRATEGIA LÚDICA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
JUEGOS INFANTILES
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como título: “LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL II DEL CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INICIAL DE “COTOCOLLAO”, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO LECTIVO 2014-2015”.se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los Reglamentos de Graduación de la Universidad Nacional de Loja.La investigación centra su objetivo general en:Enfatizar las estrategias lúdicas como eje de desarrollo en el lenguaje oral de los niños y niñas. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas e instrumentos que utilizamos son: Encuesta aplicada a los Docentes para establecer la utilización de estrategias lúdicas en los niños y niñasdel Nivel II del Centro Municipal de Educación Inicial de “COTOCOLLAO”, de la Ciudad de Quito, período lectivo 2014-2015, Guía de Observación aplicada a los niños y niñas del Nivel inicial II con la finalidad de evaluar el nivel de desarrollo de lenguaje presentado en los educandos. De los docentes encuestados, el 100% manifestaron conocer sobre la lúdica, de igual manera el 100% respondieron que La utilización de estrategias lúdicas incide en el desarrollo del lenguaje oral. Luego de aplicar la Guía de Observación a los niños y niñas del Nivel Inicial II, referente a el nivel de desarrollo del lenguaje, los resultados más significativos arrojaron que el 77,4% puede nombrar por si solo las partes del cuerpo, superando el 50% los niños y niñas pronuncian los fonemas ch, l, ñ, r, s, ll, rr; los niños manifestaron en un 42,5% que utilizan formas de expresión socialmente establecidas. Estos resultados nos permite concluir que: La aplicación de estrategias lúdicas inciden en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del Nivel II del Centro Municipal de Educación Inicial de “COTOCOLLAO”, de la Ciudad de Quito, período lectivo 2014-2015
Descripción : This research workis titled"" THE APPLICATION OFLEISUREFORORALLANGUAGEDEVELOPMENTINCHILDRENOFMUNICIPALLEVELIIEDUCATIONCENTERINITIALSTRATEGY"Cotocollao" QUITOCITY, ACADEMICSESSION2014-2015".se hasstructured and developedaccordingto the Regulations ofGraduationNational University ofLoja.The researchfocusesongeneral objective: Emphasizeplayful strategiesas the focus ofdevelopment in theorallanguage ofchildren. The methods used were: Scientist, Inductive-Deductive, Descriptive andStatisticalModel, techniques and toolswe use are:SurveyAppliedtotheTeachersto establishthe use ofplayful strategiesinchildrenat LevelIIof theMunicipalCenter forEarly Educationof"Cotocollao" CityofQuito,2014-2015school year, Observation Guideapplied tochildren's initial levelIIin order toassess the level ofdevelopment oflanguage presentedin the students. Of theteachers surveyed, 100% reported learning about thefun, just as 100% responded Usingplayful strategiesaffects the developmentof oral language.After applyingObservation Guidetochildrenof the InitialLevelII, concerningthe level oflanguage development,the most significantresults showedthat 77.4% alonecan namebody parts, exceeding 50 %childrenpronounce thephonemesch,l, ñ, r, s, ll, rr; childrenshowed42.5%usingsocially constructedforms ofexpression. These resultsallow us toconclude that: Applying playful strategiesaffect theoral language developmentofchildren fromtheMunicipalLevelIIEarly EducationCenter"Cotocollao" CityofQuito,2014-2015school year
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14340
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