Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14312
Título : Las estrategias metodológicas que utilizan las maestras parvularias y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación general de la escuela “Dr. José Gabriel Navarro” de la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbios periodo lectivo 2013-2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Altamirano Palacios, Mónica Marisela
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
JUEGOS
RINCONES DE JUEGOS
EXPRESIÓN CORPORAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a:“LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA “DR. JOSÉ GABRIEL NAVARRO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA PROVINCIA DE SUCUMBIOS PERIODO LECTIVO 2013-2014” Se plantea como objetivo general. Determinar la relación entre las estrategias metodológicas y el nivel de aprendizaje de los niños/as en el Primer año de Educación General de la Escuela “Dr. José Gabriel Navarro” de la Ciudad de Nueva Loja Provincia de Sucumbíos durante el periodo lectivo 2013 - 2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron. Método Científico, Método Inductivo, Deductivo,Método Descriptivo, Método Sistemático, Método Estadístico, los mismos que sirvieron para lograr con eficiencia la meta propuesta,los instrumentos aplicados fueron. Una encuesta que se realizó a las maestras con la finalidad de obtener información sobre la Aplicación deestrategias metodológicas en el proceso de enseñanza.De igual forma se aplicó una ficha de observación a los niños en las diferentes actividades realizadas con la maestra tomando como referenteel test de Funciones Básicas el cual permitió evaluar su facilidad y su nivel de aprendizaje con la aplicación de diferentes estrategias. En el proceso de encuesta a las maestras se determino: Que durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje el 100% de los maestras utilizan Estrategias en todas las áreaseducativas, también manifestaron que la Institución educativa no les brinda apoyo en cursos y talleres para mejorar la aplicación de estrategias, ya que estos los imparte el Ministerio de Educación, o a su vez se preparan de manera personal, ointercambiando ideas con sus compañeras de trabajo o de otra entidades educativas. Con respecto a laGuía de Observación aplicada a las niñas y niños tomando como referente el test de funciones básicas arrojo como resultados que el89% si lograron realizar las actividadesde forma íntegra, mientras que el 11% no realizaron las actividades de forma correcta o completa
Descripción : This thesis refers to "METHODOLOGICAL STRATEGIES THAT USE THE PARVULARIAN TEACHERS AND ITS IMPACT ON BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN LEARNING” DR. GABRIEL JOSE NAVARRO "NUEVA LOJA CITY SUCUMBIOS PROVINCE.PERIOD 2013-2014" The general objective.Wasto determine the relationship between the methodologicalstrategies and the level of learning of children as in the first year of General Education School "Dr. José Gabriel Navarro" Nueva Loja City Sucumbios province during the academic year 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were. Scientific Method , Inductive Method Deductive , Descriptive Method Systematic Method , Statistical Method , the same that were used to achieve the proposed goal efficiently , instruments were applied . A survey was conducted to teachers in order to obtain information on the Application of methodological strategies in the teaching process, Likewise a tab observing children was applied in different activities with the teacher taking as reference test Basics which to assess its ease and level of learning by applying different strategies. . In the survey process the teachers was determined: That during the process of Teaching and Learning 100 % of teachers use strategies in all areas of education also stated that the educational institution doesn´t not offer them support in courses and workshops to enhance the implementation strategies, as these imparts the Ministry of Education, or in turn are prepared personally, or exchanging ideas with your coworkers or other educational institutions. According with Observation Guide applied to children taking as reference test basic functions throw as results that 89 % if they managed to make the activitiesand complete form , while 11 % did not perform activities correctly or completely
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14312
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.