Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14262
Título : La creatividad y su incidencia en el proceso didáctico del área de ciencias naturales con los estudiantes del nivel básico superior de educación general básica, de la unidad educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Loja, período lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
Autor : López, Ángel Misojo
Vera Rentería, Cristian René
Palabras clave : CREATIVIDAD
CIENCIAS NATURALES
PROCESO DIDÁCTICO
CAPACIDAD CREATIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente desarrollo del informe de la tesis titulada: LA CREATIVIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DIDÁCTICO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES CON LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012- 2013. PROPUESTA ALTERNATIVA, tiene como finalidad el de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, estableciendo la incidencia de la creatividad dentro del proceso didáctico del área de ciencias naturales con los estudiantes del nivel básico superior de educación general básica de la ciudad de Loja. Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. Por tal razón el presente trabajo de investigación tiene como en todo proceso didáctico buscar potencializar la creatividad, siendo ésta, el proceso cognitivo de marcado por una secuencia de acciones con un propósito activo y envolvente para aprender por tal motivo requieren de estrategias didácticas que a su vez deben ser creativas. A partir de esta afirmación el siguiente trabajo de investigación presenta como incide la creatividad dentro del proceso didáctico de las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa San Francisco de Asís y se esbozan sus implicaciones en el ámbito educativo. En este orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, consistente en una revolución educativa dirigida a crear nuevos procesos didácticos que respaldan una enseñanza desarrollada, orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles. Finalmente, se presenta una propuesta alternativa a través de una conferencia-foro que da a conocer la relación entre creatividad y el proceso didáctico para fomentar la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula o taller
Descripción : This development of the report of the thesis: CREATIVITY AND ITS IMPACT ON EDUCATIONAL PROCESS AREA OF NATURAL SCIENCE STUDENTS WITH SUPERIOR GENERAL BASIC BASIC EDUCATION, EDUCATION UNIT SAINT FRANCIS OF ASSISI, CITY OF LOJA , LECTIVO PERIOD 2012-2013. ALTERNATIVE PROPOSAL, aims to assist in the improvement of educational quality, establishing the impact of creativity in the learning process in the area of natural sciences with students of the upper basic level of basic education of the city of Loja. A tour of the concept of creativity and its components offers the possibility to present a demystified vision of this human dimension that emerges as a capability susceptible of being developed at all, and, in turn, can draw some methodological guidelines and pedagogical education. For this reason, the present research aims In any educational process seeks to potentiate creativity, this being, cognitive process marked by a sequence of actions with an active and immersive way to learn for that reason require that teaching strategies It turns to be creative. From this statement the following research presented as influences creativity in the learning process of Natural Sciences at the Education Unit St. Francis of Assisi and its implications are outlined in education. In this vein, education is facing a great challenge, consisting of an educational revolution led to new learning processes that support a developed education, aimed at fostering the creativity of the students at all levels. Finally, an alternative through a lecture-forum which discloses the relationship between creativity and learning process to foster creativity by involving the student in creative learning activity in the classroom or workshop proposal is presented
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14262
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEFINITIVA_CRISTIAN RENÉ VERA RENTERÍA.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.