Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14153
Título : La evaluación de los aprendizajes utilizada por los docentes de matemáticas en el bloque geométrico y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del noveno año de educación general básica de la unidad educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, de la provincia de Loja, cantón Espíndola, parroquia Amaluza. Durante el periodo académico 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Chinchay Álvarez, José Luis
Palabras clave : EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS
BLOQUE GEOMÉTRICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el tema : La evaluación de los aprendizajes utilizada por los docentes de matemática en el bloque geométrico y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, de la provincia de Loja, cantón Espíndola, parroquia Amaluza. Durante el período académico 2013-2014. Lineamientos alternativos. Como objetivo general se planteó el siguiente: Determinar los métodos de evaluación utilizados por los docentes de matemática en el bloque curricular geométrico para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los alumnos del Noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, de la provincia de Loja, cantón Espindola, parroquia Amaluza. Durante el periodo académico 2013 – 2014. El presente trabajo investigativo es de carácter descriptivo, formativo, explicativo, es decir, que se investiga mediante la combinación de métodos. Partiendo del objeto de estudio que serán los docentes de matemáticas y los estudiantes, valiéndose del planteamiento de la hipótesis que permitirá determinar las causas y efectos de la evaluación de los aprendizajes durante el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, para la cual se utilizaran los siguientes métodos: método científico, descriptivo, estadístico y método analítico sintético. Los resultados principales de la investigación son: los métodos de evaluación que utilizan los docentes de matemática en el Bloque Geométrico no son los adecuados para que los estudiantes desarrollen destrezas con criterio de desempeño, se determinó que se está haciendo uso de métodos tradicionales, limitando a potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y a su vez al desarrollo de destrezas en el Bloque Geométrico. Para en base a estos resultados plantear como lineamientos alternativos un Seminario Taller sobre los principales métodos de evaluación que deben ser utilizados por los docentes, para lograr en los estudiantes un mejor aprendizajes en donde le permita desarrollar destrezas con criterio de desempeño y de igual manera permitiendo mejorar el rol del profesor como principal ente en la construcción del conocimiento
Descripción : This research addresses the issue: The evaluation of learning used by teachers of mathematics in geometric block and its impact on the development of skills with performance criteria in the freshmen of General Basic Education of the Education Unit Mons. Luis Alfonso Crespo Chiriboga, in the province of Loja, Canton Espindola, Amaluza parish. During the academic 2013-2014. Alternative guidelines. The general objective the following is stated:. Determine the assessment methods used by teachers of mathematics in geometric curricular development skills with performance criteria in students the ninth year of General Basic Education of the Education Unit Bishop Luis Alfonso Crespo Chiriboga, in the province of Loja, Espindola canton, parish Amaluza. During the academic year 2013 - 2014. This research work is descriptive, educational, explanatory, ie under investigation by combining methods character. Based on the object of study to be teachers of mathematics and students, using the approach of the hypothesis that will determine the causes and effects of learning evaluation during development of skills with performance criteria, which were used for the following methods: scientific, descriptive statistical method and synthetic analytical method. The main results of the research are: assessment methods used by teachers of mathematics in the Geometric Block are not appropriate for students to develop skills with the performance index, which is determined using traditional methods, limiting enhance the learning process of students and in turn to the development of skills in the Geometric Block. For results based on these guidelines qualify as alternative Workshop Seminar on the main methods of assessment to be used by teachers in students to achieve better learning where allowed to develop skills with performance criteria and likewise allowing improve the teacher's role as lead agency in the construction of knowledge
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14153
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José Luis Chinchay Álvarez.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.