Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13851
Título : Reeducación grafomotora para corregir la disgrafía motriz en niños y niñas de tercer año de educación general básica paralelos A, B y C de la escuela “Julio Servio Ordóñez Espinosa” de la ciudad de Loja, período marzo-julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Montaño Armijos, Johanna Cecibel
Palabras clave : DISGRAFÍA
DISGRAFÍA MOTRIZ
REEDUCACIÓN GRAFOMOTORA
GRAFISMO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La disgrafía motriz es una dificultad de aprendizaje que imposibilita escribircorrectamente, perturbandola escrituratanto enla forma como en su significado dificultando el normal desarrollodel procesodeenseñanzaaprendizaje, convirtiéndose en una dificultad que cada vez se incrementa en la población escolar, de ahí la necesidad de investigar la REEDUCACIÓN GRAFOMOTORA PARA CORREGIR LA DISGRAFÍA MOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELOS A, B Y C DE LA ESCUELA “JULIO SERVIO ORDÓÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO MARZO-JULIO 2015. El trabajo estuvo enmarcado en la investigación-acción, a través de la intervención, de carácter descriptiva, de tipo explicativa, de enfoque cuantitativa– cualitativa. Se utilizó métodos como el científico, analítico, inductivo, descriptivo y el modelo estadístico. Se aplicócomo instrumentos la guía de diagnóstico de la disgrafía motriz, la ficha de observación y el registrode actividades diarias. La población fue 80 estudiantes del tercer año de educación general básica de la Escuela “Julio Servio Ordóñez Espinosa”, de los cuales se tomó una muestra de tipo no probabilístico de 20 estudiantes que se diagnosticaron con disgrafía motriz, con quienes se trabajó el taller; concluyendo que la reducación grafomotora aplicada de manera adecuada y sistemática corrige la disgrafía motriz en un alto porcentaje, por lo cual se recomienda a la institución capacitar a los docentes en el diagnóstico y abordaje de los problemas de aprendizaje en la perspectiva de que los estudiantes mejoren su rendimiento académico
Descripción : The dysgraphia disability is a difficulty of learning that makes it impossible to write correctly, disturbing writing in form and in meaning hindering the normal development of the teaching-learning process, becoming in an difficulty that increases every time in the school population, hence the need to investigate the GRAPHOMOTOR REEDUCATION TO CORRECT THE DYSGRAPHIA IN CHILDREN OF THIRD YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION PARALLEL A, B AND C AT “JULIO SERVIO ORDÓÑEZ ESPINOSA” SCHOOL OF LOJA CITY PERIOD March-July 2015. The research work was framed in action research, through the intervention, the descriptive character, the explanatory type of quantitative and qualitative approach. Methods as: scientific, analytical, deductive, inductive, descriptive and statistical model was used. It was applied as diagnostic tools guide of the motor dysgraphia, the observation sheet and the daily activities log sheet. The population was 80 students of the third year of general basic education at "Julio Servio Ordónez Espinosa" School, from which a non-probabilistic sample of 20 students who were diagnosed with motor dysgraphia was taken, the same who a workshop was developed; It concluded that the graphomotor re-education applied properly and in a sistematicway correct the motor dysgraphia in a high percentage, therefore it is recommended for the institution to train teachers in diagnosis and approach of the learning problems with the perspective that students improve their academic performance
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13851
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JOHANA.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.