Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13657
Título : Desarrollo de software educativo para motivar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer año de educación general básica de la unidad educativa particular “la porciúncula”, período lectivo 2013-2014
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
González Granda, Iván Manuel
Palabras clave : INFORMATICA EDUCATIVA
DESARROLLO SOFTWARE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene la siguiente denominación: “DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA PORCIÚNCULA”, PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. El mismo que se desarrolló para cumplir con el requisito previo a obtener el grado de licenciado en Informática Educativa, en cumplimiento con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja modalidad de estudios a distancia. El problema central de esta investigación es que las niñas y los niños de primer año no todos cuentan con computadora tanto en su clase como en su casa, las profesoras evitan facilitarles este recurso por el peligro que hay de que lo dañen y además no utilizan software educativo para impartir la asignatura de inglés. Las docentes están poco capacitadas para el desarrollo del software educativo por lo tanto, no han utilizado este recurso didáctico, por falta de conocimiento, peor que cuenten con la facilidad como para crear software educativo con contenidos de la asignatura de inglés, para el primer año de educación básica. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: “Desarrollar software educativo usando videos con animaciones, sonidos, y colores para que las docentes del primer año de educación general básica motiven a sus estudiantes en la asignatura idioma inglés”. Los métodos que se emplearon en el desarrollo de la presente tesis fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y el Modelo Estadístico, que permitieron recabar la información teórica y la discusión de las variables. Se aplicaron los instrumentos de la observación de clases para obtener información real de las características del lugar en donde se desarrolló el trabajo investigativo; una encuesta para 20 docentes de educación básica con el objetivo de determinar las necesidades para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Idioma Inglés, y la entrevista a la Hna. Directora la cual aportó con ideas y conocimiento para el desarrollo del proyecto. Ya culminada la tabulación de este trabajo investigativo, se concluyó que como solución a la problemática planteada, se debía desarrollar el software educativo para las niñas y niños de primer año de educación básica, el mismo que sirve en un 100% de apoyo motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Inglés, a partir de utilizar esta multimedia reciben un excelente apoyo para aprender mejor esta asignatura el mismo aporta totalmente en la parte motivacional.
Descripción : This thesis has the following title: "DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL SOFTWARE TO MOTIVATE LEARNING ENGLISH LANGUAGE IN THE FRESHMAN OF GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT OWNERS LA PORCIÚNCULA LECTIVO PERIOD 2013-2014". The same that was developed to meet prior to obtaining a bachelor's degree in Computer Education, in compliance with established standards for graduation at the National University of Loja distance learning mode requirement. The scientific problem was that girls and boys freshman not all have both in-class computer at home, teachers facilitate this resource avoids the danger there they destroy and they do not use educational software to teach English classes. The teachers are poorly trained for the development of educational software therefore have not used this teaching resource, for lack of knowledge, worse than have the facility to create educational software with contents of the subject of English, for the first year basic education. In the present investigation the overall objective raised was: “Developing educational software using videos with animations, sounds and colors for teaching the first year of basic education motivate their students in English language course”. The methods used in the development of this thesis were: Scientist, Deductive and Inductive-Statistical Model, which allowed obtaining the theoretical information and discussion of the variables. Instruments of class observation were used to obtain real information on the characteristics of the place where the research work was conducted; the survey of the 20 teachers of basic education. The unit above in order to determine the needs to improve the learning of the subject English Language and Sr. interview. Director which contributed with ideas and knowledge to the project. Already culminating the tabulation of this research work, it was concluded that as a solution to the issues raised, it should develop educational software for children first-year basic education, who served in the same 100% motivational support in the teaching and learning of English subject, girls and children from using this media receive excellent support for better learn this subject and it shows that it contributes fully in the motivational part.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13657
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Informatica Educativa_Iván González Granda.pdf5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.