Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12971
Título : La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa “17 de agosto” de la ciudad de Quito. Período lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Quel Hernández, Jenny Patricia
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
LITERATURA INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “17 DE AGOSTO” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuyo problema central está definido de la siguiente manera: ¿Cómo incide la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “17 de Agosto” de la ciudad de Quito. Período Lectivo 2014-2015? Se planteó como Objetivo General: Determinar la Literatura Infantil y su incidencia en el Desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “17 de Agosto” de la ciudad de Quito. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta dirigida a las Maestras Parvularias con la finalidad de establecer las actividades de Literatura Infantil que realizan en la Jornada Diaria de Trabajo con las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica; y, una Guía de Observación dirigida y aplicada a las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “17 de Agosto” para Evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. Se concluye que: El 100% de las maestras parvularias, indica que sí realizan actividades de Literatura Infantil en la Jornada Diaria de Trabajo con las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica; y, El 100% de las maestras parvularias, selecciona los recursos que utiliza para actividades de Literatura Infantil como las canciones y fábulas; el 67% música, retahílas. En relación a la Guía de Observación, los resultados determinan que: El 53% de las niñas y niños observados, tienen un promedio en el Desarrollo del Lenguaje Oral Muy Satisfactorio, el 42% Satisfactorio y el 5% Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to: CHILDREN'S LITERATURE AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF ORAL LANGUAGE OF THE CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION Education Unit "August 17" CITY OF QUITO. LECTIVO PERIOD 2014-2015. Alternative guidelines, the central problem is defined as follows: What is the impact Children's Literature in the oral language development of children from the first year of Basic Education of the Education Unit "August 17" in Quito . School period 2014-2015? He was raised as General To determine the children's literature and its impact on the development of oral language of children from the first year of Basic Education of the Education Unit "August 17" in the city of Quito. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive deductive, analytic-synthetic, Descriptive and Statistical Model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey of the Master ranging from pre in order to establish the activities of Children's Literature engaged in the daily work with the children of the first year of basic education; and an Observation directed and applied to the children of the first year of Basic Education of the Education Unit "August 17" to evaluate the development of oral language. It is concluded that: 100% of the masterpieces ranging from pre, indicates that it engaged in Children's Literature in the daily work with the children of the first year of basic education; and 100% of the masterpieces ranging from pre select the resources used for activities Children's Literature as songs and fables; 67% music, jingles. Regarding the observation guide, the results determine that: 53% of girls and children observed, have an average in Oral Language Development Highly Satisfactory, 42% and 5% Satisfactory Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12971
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Jenny.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.