Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12559
Título : La utilización de las TICs para potenciar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto grado paralelo “A”, de la escuela de educación básica “Lauro Damerval Ayora Nº. 2” de la ciudad de Loja período lectivo 2014-2015
Autor : Arévalo Torres, José Luis
Munive Riofrío, Viviana Verónica
Palabras clave : TICS EN LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: LA UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO PARALELO “A”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº. 2” DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO LECTIVO 2014-2015., se trabajó con el objetivo general: Determinar la utilización de las TICs para potenciar el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado paralelo A del subnivel básica media de la escuela de Educación Básica Lauro Damerval Ayora Nº2 periodo 2014-2015, el mismo que sirvió para la elaboración y aplicación de estrategias para la enseñanza de Ciencias Naturales; se utilizó los siguientes métodos: descriptivo y el analítico-sintético, los mismos que fueron empleados durante todo el proceso investigativo, y, sobre el análisis de los datos empíricos, así mismo se emplearon las técnicas como la encuesta y la entrevista los mismos que sirvieron para obtener información sobre las dificultades relacionadas al tema; para el análisis e interpretación de datos estadísticos e ir dilucidando las inquietudes que se dan a conocer, la población estuvo conformada por 18 niños y un docente; de todo el trabajo investigativo se puede manifestar que la Unidad Educativa no cuenta con un centro de cómputo lo que impide que los alumnos aprovechen estas herramientas tecnológicas para acceder al conocimiento y con ello a un aprendizaje significativo que favorezca la adquisición de competencias para la vida y el trabajo que favorecen su inserción en la sociedad del conocimiento. Se concluye con la inserción de herramientas tecnológicas en el aula los estudiantes tuvieron más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje y con ello se logró potenciar los aprendizajes significativos de los contenidos curriculares
Descripción : This research project called: LA UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LAURO DAMERVAL AYORA” No. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO LECTIVO 2014-2015, he worked with the overall objective: To determine the use of ICTs to promote meaningful learning in the area of Natural Sciences students in sixth grade parallel sublevel of primary and secondary school education Basic LauroDamervalAyora No. 2 2014-2015, the same as was used for the development and implementation of strategies for teaching Natural Sciences; to carry out the research the following methods were used: Scientific; descriptive and analytic-synthetic, the same that were used throughout the research process, and, on the analysis of empirical data, also techniques such as survey, pretest and posttest for teachers and students that served them for information on the difficulties related to the issue were used; for the analysis and interpretation of statistical data and go elucidating the concerns disclosed, the population consisted of 18 children and a teacher; All the investigative work can say that the Education Unit does not have a computer center which prevents students take advantage of these technological tools to access knowledge and thus a significant learning that favors the acquisition of life skills and work that favor their integration into society of knowledge, and the role of teachers has changed significantly in the process of learning to use in the classroom since not know and apply these technological tools are not accessing the universality in education, equality in education, the practice of teaching and learning quality and professional development of teachers as well as management and administration more efficient management of the educational system, by which the curriculum is working by implementing strategies in the form of workshops and with the help of technological tools allowed the student has more elements (visual and auditory) to enrich the teaching-learning process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12559
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Verónica Munive Riofrio.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.