Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12292
Título : Depresión, baja autoestima, e ideas de suicidio en los adolescentes que sufren bullying en los colegios Manuel Cabrera Lozano y Eugenio Espejo
Autor : Vélez Mora, Verónica Andrea
Torres Calero, Jéssica Gabriela
Palabras clave : DEPRESIÓN
BULLYING
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El bullying actualmente está teniendo una mayor importancia, por los trastornos de conducta, estado de ánimo, violencia e incluso suicidio, que anteriormente no se le daba la importancia que requería pero que ahora ha llamado la atención a profesores y a personal de la salud. Los objetivos del presente trabajo de investigación son: fueron cuantificar el número de alumnos que sufren bullying en los colegios Eugenio Espejo y la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja Manuel Cabrera Lozano extensión Motupe, determinar la prevalencia y el grado de depresión más común en los adolescentes victimas de bullying, la edad y el sexo más frecuente en las que se presenta la depresión, conocer el nivel de autoestima e ideas suicidas en los adolescentes de estos colegios que sufren bullying; y socializar los resultados con profesores y alumnos. Mediante un estudio de tipo descriptivo, analítico y transversal se obtuvo una muestra de 132 alumnos de primero y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Anexa a la U.N.L., y 162 alumnos del colegio Eugenio Espejo. Para la recolección de la muestra se utilizó la encuesta, que sirvió para identificar si las victimas de bullying presentaban algún tipo de alteración en su estado de ánimo, conducta y autoestima. La edad de mayor incidencia en los adolescentes encuestados corresponde entre 16 y 17 años. El índice de bullying en el colegio Eugenio Espejo es de 114 adolescentes y 81 adolescentes en la Unidad Educativa Anexa a la U.N.L. Los altibajos en el estado de ánimo fueron los más frecuentes en los dos colegios; mientras que la incidencia de baja autoestima y la ideación suicida son mínimos. PALABRAS CLAVES: Adolescentes, Bullying, Depresión, Autoestima.
Descripción : Bullying is currently taking a greater importance, by behavior, mood disorders, violence and even suicide, which previously was the importance which required but which has now drawn attention to teachers and health personnel. The objectives of the present research are: they were to quantify the number of pupils suffering bullying in schools Eugenio Espejo and educational unit attached to the National University of Loja Manuel Cabrera Lozano Motupe extension, to determine the prevalence and degree of depression more common among adolescents victims of bullying, age and more frequent sex that depression arisesthe level of self-esteem and suicidal ideas among adolescents in these schools that suffer bullying; and socialize the results with teachers and students. A sample of 132 students in first and second year of secondary education of the educational unit attached to the UNL, and 162 students in our school Eugenio Espejo was obtained through an analytical, descriptive and transversal study. The survey, which served to identify if the victims of bullying was used for collecting the sample had some kind of alteration in its state of mood, behavior and self-esteem. Higher incidence in the surveyed adolescents age is between 16 and 17 years old. The rate of bullying at school Eugenio Espejo is 114 teenagers and 81 adolescents in the educational unit attached to the UNL. The mood swings were most frequent in the two schools; While the incidence of low self-esteem and suicidal ideation are minimal. KEYWORDS: Teens, Bullying, Depression, Self-Esteem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12292
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Depresion baja autoestima e ideas de suicidio en los adolescentes que sufren bullying.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.