Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12252
Título : Las destrezas básicas y pruebas de velocidad, en los niños de 4to. año de educación básica general de la escuela Lauro Damerval Ayora, del barrio Tebaida Alta, cantón y provincia de Loja año 2014
Autor : Aguilar, Bélgica
Salinas Herrera, Oscar Rigoberto
Palabras clave : DESTREZAS BÁSICAS
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
CARRERAS DE VELOCIDAD
APRENDIZAJE MOTOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Como estudiante de la carrera de Cultura Física de la Universidad Nacional de Loja, realice el presente proyecto de tesis cuyo tema es conocer “LAS DESTREZAS BÁSICAS Y PRUEBAS DE VELOCIDAD, EN LOS NIÑOS DE 4T0. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL DE LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA, DEL BARRIO TEBAIDA ALTA, CANTON Y PROVINCIA DE LOJA AÑO 2014, Se realizó un análisis sostenido relacionado con la situación problemática detectada marcada en su objeto: el aprendizaje de las destrezas básicas y la efectividad en las pruebas de velocidad, estos factores influyen significativamente en el aprendizaje y coordinación de los niños. El objetivo está dirigido a valorar el aprendizaje de las destrezas básicas y la efectividad en las pruebas de velocidad, en la que se utilizaron métodos y técnicas adecuadas La Revisión de la Literatura está conformada por las siguientes variables: Destrezas básicas, motricidad fina y gruesa, habilidades motoras, aprendizaje motor, clasificación de las capacidades motoras, capacidades condicionales, El Atletismo, conceptualización e historia, técnica de las carreras de velocidad. Dentro del trabajo investigativo he utilizado los siguientes métodos que son: el método inductivo, método deductivo, método analítico método estadístico, los cuales me han sido de gran utilidad para obtener los resultados. Se aplicaron los indicadores de evaluación, estos test nos permitieron conocer el estado actual de las destrezas y habilidades que tenían los alumnos en las carreras de velocidad a través de diferentes ejercicios, con estos resultados he procedido a realizar la discusión. La discusión que se basa en las respuestas de los test aplicados al inicio y al final, en donde se demuestra la efectividad de la propuesta aplicada ya que al comparar los resultados iniciales y finales podemos ver un avance notoriamente considerable. Las conclusiones son las siguientes: Los estudiantes presentan un insuficiente nivel de destrezas y habilidades para el desarrollo de la fuerza abdominal y salto de longitud. Que existe dificultad en los estudiantes en el desarrollo de la partida baja para realizar la carrera de velocidad. Aplicando la planificación y metodología adecuada, los estudiantes desarrollan notablemente las destrezas básicas del atletismo. Los docentes no aplican la metodología idónea para desarrollar las destrezas y habilidades que requieren los estudiantes para un desenvolvimiento óptimo en la disciplina del Atletismo. Finalmente recomendamos lo siguiente: Trabajar acorde a una planificación adecuada que permita elevar el nivel de destrezas y habilidades en el desarrollo de la fuerza abdominal y salto de longitud. Que se utilice la metodología adecuada, que permita mejorar el nivel en el desarrollo de la partida baja en carreras de velocidad. Que el desarrollo de la planificación no sea en forma empírica y se utilice los métodos adecuados para elevar el nivel de destrezas en el atletismo. Que los docentes utilicen la metodología adecuada que permita el desarrollo óptimo de destrezas y habilidades en el Atletismo
Descripción : As a student of the career of Physical Culture at the National University of Loja, perform this thesis project whose subject is known "BASIC SKILLS AND SPEED TESTING IN CHILDREN OF FOURTH YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL LAURO Damerval AYORA, DEL BARRIO TEBAIDA ALTA canton and province of Loja 2014 ,sustained analysis related to the detected problematic situation marked its object was made: learning the basic skills and effectiveness in the sprints, these factors influence significantly in learning and coordination of children. The objective is aimed at assessing the learning of basic skills and effectiveness in the sprints, in which methods and techniques used appropriate The Literature Review consists of the following variables: basic skills, fine and gross motor skills, motor skills, motor learning, motor classification technique sprinting abilities, conditional capacities, Athletics, conceptualization and history. Within the research work I used the following methods that are the inductive method, deductive method, analytical method statistical method, which have been of great use to get the results. Evaluation indicators were applied, these tests allowed us to know the current status of the skills and abilities that students had in the sprints through different exercises, these results have come to make the argument. The discussion is based on the responses of the test applied at the beginning and at the end, where the effectiveness of the proposal is demonstrated as applied to compare initial and final results may well see a significant breakthrough. The conclusions are as follows: Students have an insufficient level of skills and abilities to develop abdominal strength and long jump. There is difficulty in students in the development of low departure for the sprint. Applying proper planning and methodology, students develop basic skills notably athletics. Teachers do not apply the appropriate methodology to develop the skills and abilities that students require for optimal development in the discipline of athletics. Finally we recommend the following: Work according to proper planning that will raise the level of skills and abilities to develop abdominal strength and long jump. That proper methodology, which improves the level in the development of low starting sprinting is used. That development planning is not empirically and appropriate methods used to raise the level of skills in athletics. Teachers use the appropriate methodology for the optimal development of skills and abilities in athletics
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12252
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OSCAR RIGOBERTO SALINAS HERRERA.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.