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Título : Refuerzos positivos para optimizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de cuarto grado paralelo a del subnivel básica elemental, de educación general básica, de la escuela fiscal Gabriela Mistral N° 1, del cantón Catamayo, provincia de Loja. Año lectivo 2014 - 2015
Autor : Cartuche Zaruma, Nancy Mercedes
Torres Armijos, Edgar Vinicio
Palabras clave : REFUERZOS POSITIVOS
DESARROLLO COGNITIVO
CAPACIDADES COGNITIVAS
TALLER EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación propuesta se denominó refuerzos positivos para optimizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de cuarto grado paralelo A del Subnivel Básica Elemental, de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Gabriela Mistral N° 1, estuvo orientada a conocer que refuerzos positivos permiten optimizar el desarrollo cognitivo y tuvo como objetivo general, aplicar refuerzos positivos que permitan optimizar el desarrollo cognitivo en los estudiantes. El estudio fue de tipo pre- experimental, transversal, explicativa y de campo. En el desarrollo del proceso investigativo fue necesaria la utilización del método deductivo, el método inductivo, el método analítico, el método sintético y la observación directa. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; que fue aplicado a la docente y a los 40 estudiantes del cuarto grado, para obtener información sobre los refuerzos positivos y los progresos que alcanzan los estudiantes en cuanto al desarrollo cognitivo. El universo de investigación estuvo conformado por 41 talentos humanos distribuidos de la siguiente manera: una docente y cuarenta estudiantes. Los principales resultados están centrados en que la docente utiliza poco los refuerzos positivos debido al desconocimiento de los mismos; los estudiantes solo reconocen un mínimo porcentaje de refuerzos positivos; la docente si tiene conocimiento del desarrollo cognitivo, pero desconoce la etapa de operaciones concretas por la que están atravesando los estudiantes, Al término del estudio se concluye que la docente emplea en un mínimo porcentaje refuerzos positivos de manera técnica, por su desconocimiento sobre este tema. Se recomienda a la docente de la institución una capacitación sobre cómo se aplican los refuerzos positivos para optimizar el desarrollo cognitivo
Descripción : The proposed investigation was guided to the application of positive reinforcements to optimize the development cognitive of the students of A fourth parallel grade of the Elementary Basic Sublevel , of Basic General Education of the fiscal school "Gabriela Mistral N° 1". had as general objective, to apply positive reinforcements that allow to optimize the development cognitive in the students. The study was of pre-experimental, traverse, explanatory type and of field. In the development of the investigative process it was necessary the use of the deductive method, the inductive method, the analytic method, the synthetic method and the direct observation. the inductive method, the analytic method, the synthetic method and the direct observation. It was used the survey like technique and the questionnaire like instrument; that was applied to the educational one and the 40 students of the fourth grade, to obtain information about the positive reinforcements and the progress that the students reach as for the development cognitive. The investigation universe was conformed by 41 human distributed talents in the following way: an educational one and forty students. The main results are centered in that the educational one uses little the positive reinforcements due to the ignorance of the same ones; the alone students recognize a minimum percentage of positive reinforcements; the educational one if he/she has knowledge of the development cognitive, but ignores the stage of concrete operations for which the students are crossing, reason for which the activities that it proposes in the classroom are not guided to optimize the development cognitive; the students don't have a characteristic behavior of 9 year-old children as for the development cognitive and they have difficulties to solve exercises of concrete operations. At the end of the study you concludes that the educational one uses in a minimum percentage positive reinforcements in a technical way, for their ignorance on this topic. It is recommended to the educational of the institution a qualification on how the positive reinforcements are applied to optimize the development cognitive
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12122
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