Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11991
Título : Diseño e implementación de un sistema semiautomático en la cizalladora de planchas y perfiles del taller mecánico del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Tapia Peralta, Darwin Giovanny
Medina Poma, Patricio Antonio
Palabras clave : <CIZALLADO><SISTEMAS HIDRÁULICOS><VÁLVULAS><ACOPLAMIENTOS>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El cizallado es la operación de corte de una lámina de metal a lo largo de una línea recta. El cizallado se usa típicamente para reducir grandes láminas a secciones más pequeñas. Se ejecuta en una máquina llamada cizalla o tijeras que pueden ser accionadas: manual, mecánica, hidráulica, eléctrica y neumáticamente. El presente proyecto de tesis de grado tiene como finalidad determinar los parámetros necesarios para diseñar, construir e implementar un sistema de accionamiento semiautomático que se adapte mejor a la cizalladora del Taller Mecánico del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la Universidad Nacional de Loja, que permita reducir de manera considerable el esfuerzo que se realiza al operar dicha máquina, así como para evitar algunos riesgos producidos al estar en contacto con la misma y mejorar su campo de trabajo. Considerando parámetros técnicos y económicos, se procedió con un análisis completo de la cizalladora tomando en cuenta la cantidad de operadores y el esfuerzo necesario para realizar un corte; además de indagar en el mercado sobre los costos de una máquina semiautomatizada y saber así si es conveniente invertir en la implementación de un nuevo sistema de accionamiento. Con los datos y valores obtenidos en el análisis se selecciona el sistema hidráulico, como el mejor y más conveniente accionamiento, continuando así con el diseño y elección de los componentes básicos e indispensables de un circuito hidráulico, para proceder a su posterior construcción e implementación en la máquina. El presente trabajo de tesis define los parámetros de diseño y operación de una cizalla hidráulica que permitirá el corte de chapas metálicas sin un mayor esfuerzo, luego de la implementación verificaremos que el nuevo accionamiento sea: más eficiente, seguro y confiable.
Descripción : The sheared is the operation of out a sheet of metal along a straight line. The sheared is used for reducing big sheets in short ones. It´s executed in a machine called shear or scissors that can be operated: manual, mechanic, hydraulic, electric and pneumatically. This research has like target to determine the necessary parameters for designing, building and implementing a system of semiautomatic drive that best suits the shearing of machine shop of Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables of Universidad Nacional de Loja, that permit reducing of considerable way the effort for operating this machine, as well as for avowing some risks for being in contact with the machine for improving the work. Considering technic and economic parameters was necessary to do a full scan of the sheared taking into account the numbers of operators and the necessary effort for realizing a cut, moreover of investigating the market about the costs of a semiautomatic machine and so whether it is wise to invest in the implementation of a new drive system. With the data and obtained valves in the scan, we select the hydraulic system, as the best and the most convenient drive, so following with the design and choosing the basic and indispensable components of a hydraulic circuit, for proceeding with its subsequent construction and implementation in the machine. This research defines the parameters of design and the operation of a shear allowing cut of metal sheets without a big effort, then of the implementation we verify that the new drive can be: more efficient, safe and reliable.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11991
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina Poma, Patricio Antonio.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.