Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11791
Título : Estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, en los estudiantes de séptimo grado, en el área de Lengua y Literatura, bloque 2 “Leyendas Literarias”, de la escuela de educación básica José Ingenieros N° 2 del barrio Las Pitas, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, en el periodo académico 2014-2015
Autor : Minga Díaz, Oswaldo Enrique
Quezada Pucha, Erika Alexandra
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
LECTURA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada Estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, en los estudiantes de séptimo grado, en el Área de Lengua y Literatura, Bloque 2 “Leyendas Literarias”, de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros N° 2 del barrio Las Pitas, Parroquia El Valle, Cantón y Provincia de Loja, en el periodo académico 2014-2015, tuvo como objetivo general: aplicar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros N° 2 en el periodo académico 2014- 2015, la investigación es de tipo descriptivo, cuasi experimental y transversal, se utilizó los siguientes métodos: científico, comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, modelo proactivo, de taller y el método de evaluación comprensiva, así como técnicas de observación directa y la aplicación de una entrevista dirigida a la docente y una encuesta para los estudiantes. En el trabajo investigativo intervinieron 21 talentos humanos, una docente y 20 estudiantes. Al finalizar la investigación se concluyó que existen problemas de lectura comprensiva, los estudiantes no logran interpretar con sus propias palabras lo que leen y poseen escaso vocabulario, además las estrategias utilizadas por la docente no son suficientes para mejorar la mejorar la comprensión lectora, es importante que la maestra incluya estrategias en el proceso de lectura como: encontrar la idea principal, realizar predicciones, parafraseo, inferencias, que permita desarrollar la competencia lectora en los escolares
Descripción : The research titled Methodological strategies to improve the reading comprehension levels: literal, inferential and critical of the students of seventh grade of the Department of Language and Literature, Block 2 "Literary Legends", José Ingenieros N° 2 School of Basic Education in Las Pitas neighborhood, El Valle Parish, Canton and Province of Loja, in the academic year 2014-2015, aimed at general objective: to apply methodological strategies to improve the reading comprehension levels: literal, inferential and critical of the students of seventh grade of the Department of Language and Literature, Block 2 "Literary Legends", José Ingenieros N° 2 School of Basic Education in the academic year 2014-2015, the research is a descriptive and quasi- experimental type, the following methods are used, scientific, comprehensive, analytical, synthetic, participatory diagnosis, proactive model, workshop and the comprehensive evaluation model as well as direct observation and the application of an interview techniques directed and the application of an interview aimed at the teacher and a survey for students. In the research work involved 21 human talents, a teacher and 20 students. At the end of the investigation it was concluded that there are problems in reading comprehension, students fail to interpret in your own words what they read and have low vocabulary, also the strategies used by the teacher are not enough to improve the improve reading comprehension, it is important that the teacher should include strategies in the process of reading as: finding the main idea make predictions, paraphrase, inferences, that allows to develop reading competition at the school
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11791
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ERIKA ALEXANDRA QUEZADA PUCHA.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.