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Título : La estructura y funcionamiento familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Dr. Víctor Emilio Uzcátegui” de la ciudad de Yanzatza. Período lectivo 2014 – 2015. Lineamientos propositivos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Calva Muyma, Glendy Cumandad
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
ESTRUCTURA FAMILIAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación desarrollada se enmarcó en el estudio analítico, descriptivo y explicativo sobre “La estructura y funcionamiento familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Dr. Víctor Emilio Uzcàtegui” de la ciudad de Yantzaza. Período lectivo 2014 –2015. Para el inicio de la investigación se planteó el siguiente objetivo general: Determinar cuál es el tipo de relación que tiene la estructura y funcionamiento familiar conel desarrollo del lenguaje oral de los niños de Primer Año de Básica. El problema científico planteado fue: ¿Cómo se relaciona la estructura y funcionamiento familiar con el desarrollo del lenguaje oral de los niños de la escuela “Dr. Víctor Emilio Uzcàtegui” de la ciudad de Yanzatza durante el periodo lectivo 2014 – 2015? Los métodos y técnicas utilizados fueron: método científico, analítico –sintético, inductivo –deductivo y descriptivo, entre las técnicas e instrumentos aplicados se utilizó la encuesta la misma que fue aplicada a 54 padres de familia de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Dr. Víctor Emilio Uzcategui”. De la investigación realizada se concluye el inadecuado funcionamiento familiar influye en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas según lo expresan el 65% de padres de familia encuestados debido a que el lenguaje oral influye en la forma de comunicarse y expresar los sentimientos. En la prueba aplicada a los niños y niñas se deduce que el 54% de niños y niñas de Primer Año de Educación Básica se ubican en el nivel Muy satisfactorio, el 25% en Satisfactorio y el 17% en el Poco Satisfactorio respecto al desarrollo del lenguaje oral. Así también serecomienda a los padres de familia ydocentes del Primer Año de Educación Básica propiciar tanto en el aula como en el hogar el desarrollo del lenguaje oral en los niños como un elemento determinante del entorno del niño o niña tomando en cuenta que es donde se generan las primeras experiencias comunicativas.
Descripción : The research carried out was part of the analytical, descriptive and explanatory study on "The structure and family functioning and its relationship to the development of oral language of children in first year of basic education school," Dr. Victor Emilio UZCATEGUI "Yantzaza city. School period 2014 - 2015. Proposition Guidelines ", which was structured and developed in accordance with the regulations in force graduation of the National University of Loja. Determine what type of relationship you have family structure and function with oral language development of children Freshman Basic: For the start of the investigation, the following general objective was raised. The central problem of the research is how the structure and family functioning is related to the development of oral language of children from school "Dr. Victor Emilio Uzcategui "Yanzatza city during the academic year 2014 - 2015? The methods and techniques used were: scientific, analytical method - synthetic, inductive - deductive and descriptive, including techniques and instruments applied the survey used the same that was applied to 54 parents of children in the First Year of Education basic School "Dr. Victor Emilio Uzcategui "to establish the structure and family functioning and an Observation, which was aimed at children 54 Freshman of Basic Education to determine on the development of oral language. Research on family functioning improper influences the development of oral language of children as expressed by 65% of parents surveyed family because the oral language influences the way people communicate and express feelings concludes. In the test given to children it appears that 54% of children in First Year Basic Education are located on level Very satisfactory, 25% in Satisfactory and 17% Unsatisfactory regarding the development of oral language, noting that children have mostly been able to communicate with people around him, especially his family members wisely, while reflecting various ways their feelings and express emotions. Therefore the parents and teachers of the First Year Basic Education foster both in the classroom and at home on oral language development in children as a determinant of the child's environment is recommended considering that is where the first communicative experiences are generated.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11760
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