Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11465
Título : Programa de educación sexual para prevenir el abuso sexual en niños y niñas del quinto año de educación básica de la unidad educativa, Dr. Manuel Cabrera Lozano, periodo 2014-2015
Autor : Cuenca Sizalima, Sonia Marlene
Rojas Ponce, Karina Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL
ABUSO SEXUAL
VÍCTIMAS
ABUSADORES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El abuso sexual crea un impacto duradero y devastador para el desarrollo del niño y de su familia; la educación sexual a edades tempranas previene este tipo de sufrimiento; en tal razón se plantea como objetivo general Implementar un programa de educación sexual para prevenir el abuso sexual en los niños y niñas. Estudio descriptivo de corte-transversal y diseño cuasi experimental; para el efecto se utilizó los métodos analítico, inductivo, deductivo, sintético, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación, estadístico; se aplicó el Cuestionario de Tutty en una muestra de 23 niños y niñas por presentar un nivel medio de conocimiento y ser víctimas de abuso sexual; en los resultados del estudio se encontró que el 65,22% muestran un nivel medio de conocimientos y habilidades para el autocuidado al abuso sexual (pre-test), luego de la aplicación del programa de educación sexual el 100% de niños y niñas demuestran conocimientos y habilidades para prevenir; el programa alcanza una valoración de r=0,74 que significa correlación positiva alta. Conclusión: se elevó los conocimientos y habilidades de cada niño y niña frente al abuso sexual.
Descripción : Sexual abuse creates a lasting and devastating to child development and family impact; sex education at an early age prevents this type of suffering; for that reason it is the general objective implement a sex education program to prevent sexual abuse in children. descriptive cross-cutting and quasi-experimental design; for the purpose of analytical methods, inductive, deductive, synthetic, historical, logical, understanding, diagnosis, modeling, statistical was used; Tutty Questionnaire was applied in a sample of 23 boys and girls have an average level of knowledge and being victims of sexual abuse; the results of the study found that 65.22% show a medium level of knowledge and skills for self-care sexual abuse (pre-test), after the implementation of the sex education program 100% of children show knowledge and skills to prevent; the program reaches a value of r = 0.74 which means high positive correlation. Conclusion: the knowledge and skills of every child from sexual abuse rose.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11465
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
karina11.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.