Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11454
Título : El uso de lego mindstorms ev3 como recurso didáctico basado en la robótica educativa para desarrollar el pensamiento lógico en la asignatura de matemática de noveno año de educación general básica en la escuela Miguel Riofrío nº 2 de la ciudad de Loja, periodo 2015
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Chuquimarca Abad, Mary del Cisne
Palabras clave : EDUCACION
PEDAGOGIA
ROBÓTICA EDUCATIVA
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo se centra en el uso de Lego Mindstorms Ev3, el mismo que se utilizó como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento lógico en los alumnos del noveno año de Educación General Básica de la Escuela Miguel Riofrío N° 2. El lugar donde se llevó a cabo este tema de investigación fue en la provincia de Loja, parroquia San Sebastián, en la institución educativa Escuela Miguel Riofrío N° 2, que está ubicada en las calles Bernardo Valdivieso entre Mercadillo y Azuay. La implementación del Lego Mindstorms ev3, se realizó con la metodología ASSURE que de forma ordenada ayudó a que cada uno de los objetivos propuestos se cumplieran; además en esta investigación se aplicó el método científico, el modelo pedagógico constructivista; los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista, encuesta y un test los mismos que sirvieron para la recolección de información, así mismo aplicando una ficha de valoración a la docente y alumnos del noveno año y un re test a los estudiantes se validó el recurso didáctico. Los resultados obtenidos evidencian que el Lego Mindstorms ev3 contribuye al desarrollo del pensamiento lógico en la asignatura de Matemáticas y a un mejor desempeño de los estudiantes. Finalmente se recomienda que se siga trabajando con recursos didácticos basados en robótica educativa dentro de clases para seguir innovando la enseñanza en la asignatura de Matemáticas.
Descripción : The present investigating work focuses on Lego Mindstorms Ev3 use, the same that the utilized like didactic resource to develop the logical thought in the pupils of General Education ninth year Basic of the Escuela Miguel Riofrío N° 2 itself. The place where this theme of investigation took effect was at the province of Loja, parish church San Sebastian, at the educational institution Escuela Miguel Riofrío N° 2, that Bernardo Valdivieso is located at the streets between Mercadillo and Azuay. The Lego Mindstorms ev3, implementation ASSURE had total success with the methodology than you helped of orderly form to than each one of the proposed objectives obey him; besides applied the scientific method, the pedagogic model over this his investigation constructivist; The instruments that were utilized were the interview, opinion poll and a test the same that they were useful for information retrieval, likewise applying to a fiche of validation the teacher and pupils of the ninth year and one challenge the didactic recourse became validated to the students. The obtained results evidence than the Lego Mindstorms ev3 contributes, to the students' development of the logical thought in the subject of study of Matemáticas and still better performance. Finally it is recommended that it be followed working with didactic resources based in educational robotics within classrooms to keep on innovating the teaching in Matemáticas subject of study.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11454
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 21-04-2016.pdf6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.