Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11286
Título : La grafomotricidad para mejorar el desarrollo, de la motricidad fina en las niñas y niños del subnivel inicial II de educación Inicial de 3 a 4 años del colegio de bachillerato particular San Gerardo de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014–2015
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Vallejo Narvaez, Michelle Stefanny
Palabras clave : MOTRICIDAD
GRAFOMOTRICIDAD
EDUCACIÓN INFANTIL
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada, La grafomotricidad para mejorar el desarrollo, de la motricidad fina en las niñas y niños del subnivel inicial II de Educación Inicial de 3 a 4 años del Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo de la Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014–2015, para realizar la investigación se tuvo como objetivo general: contribuir al mejoramiento de la motricidad fina a través de técnicas grafomotrices en las niñas y niños del subnivel II de Educación Inicial de 3 a 4 años del Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo en la Ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015. Es así que se utilizó los siguientes métodos: método científico, inductivo, deductivo, estadístico. Se utilizó como técnica la encuesta a los docentes y como instrumento el test y re-test de GOODARD aplicado a las niñas y niños. La población es de 21 niñas, 11 niños y 2 docentes de la institución encargadas de los niños de 3 a 4 años de edad. El 100% de docentes conocen sobre la grafomotricidad y la motricidad fina, el problema está en que no aplican actividades para el desarrollo del área motriz fina debido a que en sus planificaciones solo le dedican una actividad por semana. Aplicando el test de GOODARD se obtuvo 46.88% bueno, 21.87% regular, 18.75% superior y 12.5% muy bueno; y con el re-test de GOODARD se obtuvo 37.5% bueno, 34.37% muy bueno, 21.87% superior, 3.13% muy superior y 3.13% regular. Se concluye que utilizando la grafomotricidad se ha mejorado el desarrollo de la motricidad fina en estos niños. Se recomienda que en la planificación semanal o en el juego libre se incluya este tipo de actividades para mejorar en los niños su ritmo, lateralidad, y los diferentes tipos de coordinaciones, pinza, segmentación.
Descripción : This research called, The graphomotor to enhance the development of fine motor skills in children of the initial sublevel II Initial Education 3-4 years College Private School San Gerardo de la Ciudad de Loja. 2014-2015 academic year to conduct research had as general objective: to help improve fine motor skills through grafomotrices techniques in children's early education sublevel II of 3-4 years of the Association of Private School San Gerardo in the city of Loja, period 2014 - 2015. thus, the following methods were used: scientific, inductive, deductive, statistical method. the survey was used as a technique for teachers and an instrument test and re-test of Goodard applied to children. The population is 21 girls, 11 children and 2 teachers from the institution responsible for children 3-4 years old. 100% of teachers know about graphomotor and fine motor skills, the problem is not implementing activities for the development of fine motor area because in their planning only devote one activity per week. Applying the test Goodard 46.88% good 21.87% fair, 18.75% higher and 12.5% was obtained very good; and the re-test of Goodard 37.5% good, very good 34.37%, 21.87% higher, much higher than 3.13% and 3.13% Regular was obtained. We conclude that using graphomotor has improved the development of fine motor skills in these children. It is recommended to include such activities in the weekly schedule or in free play for children to improve their rhythm, laterality, and different coordination, segmentation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11286
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michelle Stefanny Vallejo Narváez.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.