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Título : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “LOJA INTERNACIONAL” LTDA”
Autor : Cevallos Cueva, Carmen Elizabeth
Espinosa Ochoa, Edwin fabricio
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COOPERATIVA
AHORRO Y CRÉDITO
"LOJA INTERNACIONAL" LTDA.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 26 de Abril
Resumen : Actualmente el país está viviendo un proceso de cambio donde el gobierno de turno busca mediante la ejecución del plan nacional del buen vivir garantizar la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza todo ello en pro de mejorar la calidad de vida de la población. El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al desarrollo y crecimiento corporativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional” Cía. Ltda., para ello, durante su desarrollo y estructuración, se aplican todos los métodos, técnicas, procedimientos y la terminología que la planeación estratégica moderna lo exige. Se plantearon varios objetivos considerados alcanzables, partiendo del general “Elaborar una planeación estratégica para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional” Cía. Ltda., que permita lograr un mejor posicionamiento en el mercado de la ciudad de Loja y varios específicos, como son: Efectuar un diagnóstico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional” Cía. Ltda. de la ciudad de Loja y su entorno, realizar un análisis de los Factores Externos, y construir la matriz EFE, realizar un análisis de los Factores Internos, y construir la matriz EFI, elaborar la matriz de perfil competitivo, aplicar la matriz FODA para determinar con mayor facilidad los objetivos estratégicos, determinar la Misión, Visión, y Valores que desarrolla la empresa sus actividades y laborar un plan estratégico con los lineamientos necesarios para posicionar a la Cooperativa en el mercado lojano. Para desarrollar la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: el método histórico a través de la utilización de este método se pudo tener acceso a información relevante acerca de los inicios y la creación de la Cooperativa, el método inductivo me permitió determinar el grado de aceptación de la cooperativa y la gestión actual, el método deductivo me permitió la recopilación de conceptos teóricos y dar forma al marco teórico con contenidos precisos para el desarrollo de la investigación, así como también para realizar el diagnostico situacional en el contexto externo, en sus diferentes ámbitos como: político, económico, social, tecnológico y una análisis a nivel competitivo y su incidencia en el trabajo de investigación, determinando la oportunidades y amenazas del medio, y finalmente llegar a las especificaciones en aspectos como las propuestas, estratégicas y elementos particulares constituidos del análisis de datos obtenidos Posteriormente se hacen constar las principales conclusiones a las cuales se tuvo acceso a través de la realización del presente trabajo de tesis, y las recomendaciones que vienen a constituir en indicadores de calidad y su cumplimiento está enfocado a garantizar la permanencia y continuidad de la organización dentro del mercado financiero de la ciudad de Loja. Este trabajo fue factible de realizarlo ya que se contó con todo el apoyo de los directivos y personal de la Cooperativa, resulto satisfactorio insertarme en esta problemática institucional, esto me ha permitido enriquecer mis conocimientos, y dar un aporte a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional” Ltda., objeto de estudio, y así, pueda alcanzar las metas y objetivos planteados. Para que esta Cooperativa se afiance en el mercado, es necesario aplicar una planeación estratégica propuesta en donde, las debilidades se las transforme en fortalezas, las oportunidades sean aprovechadas y estar atentas a las amenazas o riesgos que afecten a la misma.
Descripción : This thesis bases its activity on developing a Strategic Plan for Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Cia. Ltda., Which the guidelines established by the National University of Loja developed low. The general objective was to develop a strategic plan for Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Cia. Ltda., This objective was raised in circumstances that cooperative required to make significant changes, you want to stock up on new administrative tools and management, thus arises the need to properly guide research through the proposed overall goal. In the literal b comprises the summary is a spread of each of the parties for their particular understanding, in the literal c comprises the introduction of labor which gives a general approach to the whole research work and serving for the reader to delve the subject. In the literal d, a framework on Credit Unions and a conceptual framework on the different theories that address the strategic planning was performed In the letter e, you can find the materials and methods used to develop the present investigation, including the historical method utilizing this method we were able to access relevant information about the beginnings and the creation of the Cooperative, the inductive method allowed me to determine the acceptability of the cooperative and the current management, deductive method allowed me the collection of theoretical concepts and shape the theoretical framework necessary for the development of research contents and also to make the diagnosis Situation in the external context, in different areas such as: political, economic, social, technological and competitive analysis and its impact on the research, determining the environmental opportunities and threats, and finally came to the specifications in areas as proposals, strategic and particular elements consisting of the analysis of data In the literal f, the results of research where the interview has applied to the Manager of the Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" presented Ltda., Which enabled it to collect information about your organization and planning in the broader and market to know in detail the current situation. The survey was aimed at customers of the Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Ltda., Which was 364 customers, which was determined according to the calculation of sample size, 23 surveys were also applied to the staff of the Cooperative The information collected was critical to know the strengths and weaknesses of the cooperative among other aspects that ultimately landed proposals or suggestions to establish the Strategic Planning for Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Ltda. In the literal g discussion are presented raising six strategic objectives were: Design and build the Mission, Vision, Values and Principles of the Cooperative Building an organization to clearly define its hierarchy. Develop a plan for advertising through different media, with the aim of publicizing the services offered by the Cooperative. Develop a plan for promotions to inform and persuade customers for services provided by the Coop, develop a training plan for staff of the Cooperative and develop a plan of motivation for the Cooperative. The budget required for the fulfillment of strategic planning for Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Ltda., Is $ 34,490.50. The conclusions set forth in subparagraph i in the literal h, the recommendations in the literal k, the literature and the literal l annexes, which includes the design of the interview the manager, the survey of staff and survey of customers of the Cooperative Savings and Credit "Loja Internacional" Ltda. I can say that this work was feasible to do so as it was told the full support of management and staff of the company, turned out satisfactory insert myself in this institutional problem, this has allowed me to enrich my knowledge, and make a contribution to the Cooperative Company Savings and Credit "Loja Internacional" Ltda., under review, and thus can achieve the goals and objectives. For this Cooperative takes hold in the market, it is necessary to apply strategic planning where the weaknesses transform them into strengths, opportunities are taken advantage of and be alert to threats or risks affecting the same
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11254
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