Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11085
Título : La autonomía para incrementar el desarrollo de las relaciones interpersonales de las niñas y niños del nivel inicial II, de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, de la ciudad de Loja. Período 2014-2015
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Patiño Duche, Verónica del Cisne
Palabras clave : AUTONOMÍA
EDAD PREESCOLAR
RELACIONES INTERPERSONALES
FAMILIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Se formuló el presente trabajo de tesis denominado: La autonomía para incrementar el desarrollo de las relaciones interpersonales de las niñas y niños del Nivel Inicial II, de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, de la ciudad de Loja. Período 2014-2015. Tiene como objetivo general Determinar cómo la autonomía incrementa el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas del Nivel Inicial II. Los métodos fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo, descriptivo, estadístico y bibliográfico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: La encuesta que se aplicó a 2 maestras parvularias y a 22 padres de familia y la pre-guía de observación que se aplicó a 22 niños, para diagnosticar el nivel del problema y una pos-guía de observación para verificar si se alcanzó a mejorar el problema, después de haber aplicado las actividades lúdicas. En base a los datos obtenidos se concluye que el 91% de las niñas y niños mejoraron su participación activa en las actividades de clase y son comunicativos, gracias a las actividades programadas, también se constató que trabajando en equipo utilizando el tiempo libre adecuadamente se mejora la autonomía y se logra un mejor desarrollo en las relaciones interpersonales de las niñas y niños, permitiéndoles ser, más espontáneos, comunicativos y en especial a respetar reglas establecidas. Se recomienda a la institución educativa, maestras y padres de familia para que continúen aplicando actividades sencillas y se siga inculcando la autonomía en los niños, así como también que se brinde charlas relacionadas a la sobreprotección de los padres y final mente sensibilizar a los padres sobre la importancia del lenguaje en los niños para que haya una buena pronunciación y comunicación en el medio en el cual interactúa
Descripción : The reseach work called Autonomy to increase the development of interpersonal relationships of children in Initial level II, at Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano Educative Unit, of Loja city. Period 2014-2015. It has as general goal to determine how autonomy increase interpersonal relationships among boys and girls in the Initial level II. The method scientific, analytic-synthetic, deductive, inductive, descriptive, statistical and bibliographic were applied to conduct the research process. The population investigated consisted of 2 childhood teachers, 22 parents and 22 children of the initial level II. With children a pre-guide was used to identify the problem level and a post-guide to determine if children problems were overcome. According to the gathered data, 91% of children improve their active participation inside the classroom and they are easygoing thanks to planned activities, it was also found that working together using the free time wisely, the autonomy is improved allowing children being more spontaneous, communicative and especially to respect rules. It is recommended to school, teachers and parents to continue implementing simple activities to increase children autonomy, as well as conversations related to parental overprotection and its influence in children to have good pronunciation and communication in the environment where they interact
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11085
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Verónica del Cisne Patiño Duche.pdf4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.