Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11039
Título : El desarrollo del pensamiento crítico en el interaprendizaje de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de la educación básica elemental y de subnivel de educación básica media, de educación general básica de la escuela Benigno Bayancela del barrio San Cayetano Bajo, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja periodo 2012-2013.
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Balcazar Rivera, Geovanny Rosario
Palabras clave : PENSAMIENTO.CRÍTICO
NTERAPRENDIZAJE
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis denominada El desarrollo del pensamiento crítico en el interaprendizaje de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de la educación básica elemental y de subnivel de educación básica media, de educación general básica de la escuela Benigno Bayancela del barrio San Cayetano Bajo, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja periodo 2012-2013; tuvo como objetivo general: promover el desarrollo del pensamiento crítico en el interaprendizaje de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de la Educación Básica Elemental y Subnivel de Educación Básica Media, de Educación General Básica de la escuela Benigno Bayancela del Barrio San Cayetano, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, periodo 2012-2013. El diseño de la investigación siguió el modelo descriptiva-explicativa; los métodos utilizados para su elaboración fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, estadístico y comparativo que permitieron lograr con eficacia el objetivo propuesto. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada a nueve docentes y; ciento treinta y cinco estudiantes que sirvieron para estructurar el cuestionario. Con respecto a los resultados alcanzados, se pudo concluir que los docentes para desarrollar el interaprendizaje de los estudiantes no aplican estrategias adecuadas que permitan generar su pensamiento crítico, debido a que ellos presentan deficiencias en la estructura de ideas con criterio propio; por lo que es recomendable que los docentes innoven sus conocimientos con respecto al pensamiento crítico e interaprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en respuesta la obtención de excelentes resultados académicos.
Descripción : This thesis called The development of critical thinking on a mutual learning of students in fourth, fifth and sixth grades of elementary basic education and sublevel of primary and secondary education, basic general education school Benigno Bayancela the neighborhood San Cayetano Bajo, El Valle parish, county and province of Loja period 2012-2013; Its general objective is to promote the development of critical thinking on a mutual learning of students in fourth, fifth and sixth grades of Basic Education Elementary and Sublevel Basic Education Media, Basic General Education School Benigno Bayancela del Barrio San Cayetano, El Valle parish, county and province of Loja, 2012-2013. The research design followed the descriptive-explanatory model; the methods used for processing were: scientific, inductive, deductive, descriptive, analytical, statistical and comparative that allowed effectively achieve the objective. The technique used was the survey of nine teachers and; one hundred thirty five students who served to structure the questionnaire. With respect to the results achieved, it was concluded that teachers to develop a mutual learning students do not apply appropriate strategies to generate critical thinking, because they have deficiencies in the structure of ideas with its own criteria; so it is recommended that teachers innovate their knowledge with respect to critical thinking and mutual learning to improve teaching-learning process in response to obtain excellent academic results.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11039
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Geovanny Rosario Balcázar Rivera.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.