Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11004
Título : Técnicas asertivas para mejorar la autoestima en los adolescentes de 8vo. a 10mo. año de la unidad educativa Educare perteneciente a la fundación “CISOL” de la ciudad de Loja, período marzo- julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Buri Rojas, Verónica Soraya
Palabras clave : AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
BAJA AUTOESTIMA
TÉCNICAS ASERTIVAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La investigación hace referencia a las TÉCNICAS ASERTIVAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES DE 8vo. a 10mo. AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA EDUCARE PERTENECIENTE A LA FUNDACIÓN “CISOL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO MARZO- JULIO 2015. Surge como estrategia para afrontar la problemática de dicha población ya que esta incide en el desarrollo personal, escolar y social. Por ello se planteó como objetivo general mejorar la autoestima a través de técnicas asertivas en los adolescentes investigados. La tesis se enmarca en la investigación-acción a través de la intervención, fue de carácter descriptivo, de tipo explicativo, de corte transversal, con un enfoque mixto cuanti-cualitativo. Se utilizó métodos enmarcados en tres áreas: teórico-diagnosticas, diseño y planificación de la alternativa y evaluación y valoración de la efectividad de la alternativa, para ello se emplearon métodos teóricos,empíricos y la estadística descriptiva. La población fue de 46 adolescentes, la muestra se la obtuvo de manera no probabilística, a los cuales se les aplico la Escala de Autoestima de Rosemberg, estimando quince alumnos con problemas de autoestima. De los resultados obtenidos luego de la aplicación del taller de técnicas asertivas se concluye que se evidencio una mejora importante de la autoestima de los adolescentes en cada uno de los niveles. Por tanto se recomienda utilizar cada una de las técnicas asertivas para mejorar y potenciar la autoestima en esta población
Descripción : The research refers to the assertive techniques to improve self esteem among adolescents in the 8th. to 10th. YEAR OF EDUCATIONAL UNIT EDUCARE BELONGING TO THE FOUNDATION "CISOL" LOJA CITY, JULY 2015 PERIOD MARCH- arises as a strategy to face the problems of this population since this affects personal, educational and social development. He therefore had as its main objective to improve the self-esteem through assertive techniques in adolescents investigated. The thesis is part of the research - action through the intervention was descriptive, explanatory type, cross-section, with a mixed quantitative and qualitative approach. theoretical and diagnostic, design and planning of alternative and evaluation and assessment of the effectiveness of the alternative, for this theoretical, empirical and descriptive statistical methods were used: framed in three areas methods were used. The population was 46 teens, the sample is obtained from non-probabilistic way, which were administered the Rosenberg Self-Esteem Scale, estimating fifteen students with self-esteem issues. From the results obtained after the application of assertive techniques workshop concluded that a significant improvement in self-esteem of adolescents in each of the levels was evident. Therefore it is recommended that each of the assertive techniques to improve and enhance self-esteem in this population
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11004
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Véronica Soraya Buri Rojas.pdf5,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.