Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10291
Título : Psicoterapia racional emotiva, para reducir los niveles de ansiedad, producto del proceso de aceptación, en los padres que muestran mayor interés en la inserción familiar y comunitaria de las personas con discapacidad que asisten al centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad del MIES Loja, en el período marzo- julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Chuquirimarca Masache, Lenin Andres
Palabras clave : ANSIEDAD
FAMILIA
DUELO
INCERSION FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis, titulada PSICOTERAPIA RACIONAL EMOTIVA, PARA REDUCIR LOS NIVELES DE ANSIEDAD, PRODUCTO DEL PROCESO DE ACEPTACION, EN LOS PADRES QUE MUESTRAN MAYOR INTERÉS EN LA INSERCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ASISTEN AL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MIES LOJA, EN EL PERÍODO MARZO-JULIO 2015. Se aplicó en razón de la realidad que viven los padres de hijos con discapacidad, pues afrontan sentimientos de depresión, ira, rechazo, culpabilidad y aceptación que se mezclan de manera incesante, para confrontar este proceso de duelo, este dolor lo acompañará durante mucho tiempo y en algunos padres se convierte en apatía. Bajo este contexto se planteó el siguiente objetivo general: reducir la ansiedad, producto del proceso de aceptación en los padres que muestran mayor interés en la inserción familiar y comunitaria de las personas con discapacidad, que asisten al Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del MIES Loja, a través de la Terapia Racional Emotiva en el periodo marzo- julio 2015. Este estudio se enmarca en una investigación-acción, el enfoque es mixto (cuanti y cualitativo), los tipos de estudio fueron el exploratorio, descriptivo, y explicativo, los métodos utilizados se enmarcan en tres áreas: teórico-diagnósticas, diseño y planificación de la propuesta, evaluación y valoración de la misma, por ello se utilizó principalmente el método científico, también métodos teóricos como el Analítico-sintético, inductivo, lógico, hermenéutico, dialectico y descriptivo, del mismo modo se utilizó el test de Hamilton con el cual se determinó que 6 personas serian aptas para la aplicación de la propuesta, además un registro diario de asistencias y finalmente se utilizó la estadística descriptiva. Luego de la aplicación del taller de Psicoterapia Racional Emotiva, se pudo observar una disminución en la ansiedad de los participantes. Por lo tanto se recomienda la continuación de este programa, en todos y cada uno de los padres de los jóvenes.
Descripción : This thesis, entitled RATIONAL EMOTIVE PSYCHOTHERAPY, TO REDUCE THE LEVELS OF ANXIETY, PRODUCT OF THE PROCESS OF ACCEPTANCE, IN PARENTS THAT SHOW MORE INTEREST IN THE FAMILY INTEGRATION AND COMMUNITY OF PEOPLE WITH DISABILITIES ATTENDING IN THE DIURNAL CENTER OF DEVELOPMENT FOR DISABLED PEOPLE OF MIES LOJA, IN THE PERIOD MARCH-JULY 2015. It was applied because of the fact that parents of children with disabilities live, they face feelings of depression, anger, denial, guilt and acceptance that are combined incessantly, to confront the grieving process, this pain will accompany them for a long time and in some parents it becomes apathy. In this context the following general objective was proposed: to reduce anxiety, product of the process of acceptance in parents who show more interest in family integration and community of people with disabilities, attending in the diurnal center of development for disabled people of MIES Loja, through Rational Emotive Therapy in the period March-July 2015. This study is part of an action research, the approach is mixed (quantitative and qualitative), the types of study were exploratory, descriptive and explanatory, the methods used fall into three areas: theoretical-diagnostic, design and planning the proposal, evaluation and assessment of it, the scientific method was mainly used, also theoretical methods as the analytic-synthetic, inductive, logical, hermeneutic, dialectical and descriptive, in the same way the test of Hamilton was used in order to determined that 6 families would be suitable for the implementation of the proposal, a daily attendance register and finally the descriptive statistic were used. After the application of Rational Emotive Psychotherapy workshop, it could be observed a decrease of anxiety in participants. Therefore we recommend that this kind of program continue with all parents of young people
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10291
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lenin Andres Chuquimarca Masache.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.