Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10281
Título : El autoestima para el desarrollo socio-emocional de las niñas y niños de 5 años de edad del Instituto Particular Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015.
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Malla Soto, Gabriela del Cisne
Palabras clave : AUTOESTIMA
FAMILIA
AFECTIVIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo, cuyo título es: El autoestima para el desarrollo socio-emocional de las niñas y niños de 5 años de edad del Instituto Particular Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. En el cual se ha planteado como objetivo general: conocer las formas de utilizar técnicas que eleven el autoestima mediante una investigación intensa de campo que influya en el desarrollo socio emocional, de las niñas y niños de 5 años de edad. Se trata de un estudio cualitativo, de carácter descriptivo, en el que fueron utilizados el Método científico, descriptivo, deductivo-inductivo y analítico- sistemático. Las técnicas como la encuesta dirigida a la maestra donde se pudo recabar la información sobre el desarrollo socio-emocional de las niñas/os, un test y pos-test de autoestima, con el propósito de saber cómo está la autoestima en las niñas/os. El universo investigativo estuvo constituido por una muestra de 13 niñas, 13 niños y 2 maestras dándonos un total de 28. Se puede concluir que el 100% de las maestras encuestadas afirman que las causas de la baja autoestima es por las discusiones en el hogar esto se debe a que no existe una comunicación adecuada o una relación buena con los padres determinándose así que el autoestima del niño va a ser baja, debido a una actitud cohibida y poco sociable que presentan, de los resultados obtenidos en la aplicación del pos-test, y tras la aplicación de un manual de técnicas para el desarrollo socio – emocional, de los niños/as, se pudo verificar que hubo un mejoramiento en el autoestima de los niños, es decir que dentro de su desarrollo evolutivo y cognitivo, su autoestima es alta se auto valora muy bien y la imagen que tiene de sí mismo es una imagen positiva, donde cada uno de los niños se acepta como es; así vemos que su autoestima como su desarrollo socio-emocional son dos pilares fundamentales que deben de ir al mismo nivel de su crecimiento.
Descripción : This research work, entitled: Self-esteem for socio-emotional development of children from 5 years old Institute of Private Simon Bolivar in the city of Loja. 2014-2015. In which it has been raised as a general objective: to know the ways to use techniques to raise self-esteem through intense field research to influence the socio-emotional development of children from 5 years old. This is a qualitative study, descriptive, which were used scientific, descriptive, deductive and inductive systematic analytic method. Techniques such as the survey of the teacher where they could gather information on the socio-emotional development of girls / os, a test and post-test selfesteem, in order to know how is the self-esteem in girls / os . The research universe consisted of a sample of 13 children, 13 children and 2 teachers giving us a total of 28. It can be concluded that 100% of the surveyed teachers say that the causes of low selfesteem is by discussions at home this is because there is no adequate communication and a good relationship with parents determined so that the child's self-esteem it will be low due to a self-conscious and unsociable attitude that present the results obtained in implementing the post-test, and after the application of manual techniques for socio - emotional development of children / as, was verified that there was an improvement in self-esteem of children, ie within its evolutionary and cognitive development, selfesteem is high self-value very well and the image he has of itself is a positive image, where each of children it is accepted as is; thus we see that their self-esteem as their socio-emotional development are two pillars that must go to the same level of growth.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10281
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GABRIELA MALLA.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.