Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10222
Título : Estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje autónomo en las niñas y niños del séptimo grado en el área de las ciencias naturales de la escuela de educación general básica Adolfo Jurado González,de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Rosales Alberca, Leidy Estafania
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis corresponde a estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje autónomo en las niñas y niños del séptimo grado en el área de las ciencias naturales de la escuela de educación general básica “Adolfo Jurado González”, de la parroquia El Sagrario, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015, cuyo objetivo general fue proponer estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación General Básica “Adolfo Jurado González” de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015; en la metodología se acogió el diseño pre-experimental y transversal que facilitaron; los métodos empleados fueron: científico, analítico, descriptivo, sintético, inductivo y deductivo que aportaron en el proceso de análisis y proceso de la información adquirida mediante la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario aplicada a veintiocho estudiantes y una docente para dilucidar la problemática planteada a través de preguntas referentes al tema investigado; desde este aspecto se pudo concluir que las deficiencias de aprendizaje autónomo diagnosticadas en los alumnos les impide relacionar las teorías a la práctica educativa que deteriora su adecuada formación académica y que la elaboración de estrategias metodológicas contribuye a la generación de destrezas reflexivas y solucionadoras como base de su correcta adquisición de conocimientos, por lo que se recomienda desarrollar estrategias metodológicas por parte del docente para contribuir a la generación de destrezas reflexivas y solucionadoras de los estudiantes como base del aprendizaje autónomo que coadyuve a su eficiencia pedagógica.
Descripción : This thesis corresponds to methodological strategies to promote independent learning in children in the seventh grade in the area of natural science school of basic education "Adolfo Jurado Gonzalez" parish El Sagrario, city Loja, academic year 2014-2015, whose overall objective was to propose methodological strategies to improve student learning autonomous seventh grade General school Education Basic "Adolfo Jurado Gonzalez" El Sagrario parish of the city of Loja, period 2014-2015 school; in the pre-experimental methodology and design that facilitated cross-filed; the methods used were scientific, analytical, descriptive, synthetic, inductive and deductive who contributed in the process of analysis and processing of information acquired through the survey technique with the instrument of the questionnaire applied to twenty-eight students and a teacher to elucidate the issues raised by questions about the researched topic; from this aspect it could be concluded that deficiencies autonomous learning diagnosed in students preventing them relate theories to educational practice that impairs proper academic training and the development of methodological strategies contributes to the generation of reflective skills and solvers as base correct acquisition of knowledge, so it is recommended to develop methodological strategies by teachers to contribute to the generation of reflective skills and solvers students as a basis for autonomous learning that contributes to their pedagogical efficiency.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10222
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leidy Estefanía Rosales Alberca.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.