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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa para elaboración y comercialización de una bebida hidratante a base de suero lácteo, en la ciudad de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocìo del Carmen
Espejo Pinzón, Mariuxi Liceth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
BEBIDA
HIDRATANTE
SUERO LÁCTEO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Hoy en día las grandes empresas ubicadas en los países desarrollados buscan innovar en ideas de negocios, por lo que están siempre en constante investigación y estudios de diferentes productos que se encuentran en la naturaleza que sean beneficiosos para la salud y a la vez generen rentabilidad económica. Por lo cual el mercado de bebidas ha experimentado una gran expansión en los últimos años, debido al incremento en las exigencias de los consumidores de obtener productos que satisfagan sus necesidades y además proporcionen una forma fácil y conveniente de garantizar que sus organismos tengan un suministro adecuado de nutrientes. Tomando en cuenta que en el Ecuador las industrias lácteas tienen gran importancia y representa una de las mayores fuentes de ingresos para los comerciantes de productos lácteos, se ha considerado hacer uso de un subproducto de esta industria como es el suero lácteo que se obtiene de la fabricación de queso el mismo que contiene importantes nutrientes, aproximadamente el 55% de nutrientes de la leche original, determinando que por cada kilo de queso producido, se desecha cerca de cinco litros de suero, representando entre el 80% y 90% del volumen de leche, razón por lo que nace la idea de utilizar esta materia prima en la fabricación de una bebida hidratante a base de suero lácteo, para evitar que se siga desaprovechando sus propiedades nutritivas que favorecen a la salud de los consumidores y de igual manera contribuir con el medio ambiente.Es por ello que el presente trabajo titulado "PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PARA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA BEBIDA HIDRATANTE A BASE DE SUERO LACTEO, EN LA CIUDAD DE LOJA”, busca ofrecer un producto de calidad, con un alto valor nutritivo, a un bajo costo y de igual manera aprovechar las oportunidades de negocios y desarrollo empresarial dentro del mercado, que aún no han sido exploradas. Para esto se aplica una metodología basada en los distintos métodos de investigación y técnicas como son el método deductivo, el cual permitió la construcción del marco teórico, que es el que direcciona la investigación para darle fondo y forma a los referentes teóricos del proyecto; el método inductivo, mediante el cual sirvió para obtener las conclusiones generales en base a los datos que se obtuvieron a través de las técnicas de investigación; el método analítico, a través del que se analizó y sintetizo la información recopilada mediante los instrumentos que se utilizaron para el desarrollo del trabajo; método matemático, sirvió para realizar todas las operaciones matemáticas requeridas en las diferentes fases del proyecto; y el método estadístico mediante el cual se pudo presentar la información recabada a través de cuadro y gráficos estadísticos para una mejor comprensión del trabajo de investigación; la técnica utilizada fue la encuesta, se utilizó para recabar información específica de la demanda y oferta. Dentro de los resultados obtenidos en el estudio de mercado, el cual se realizó mediante encuestas aplicadas tanto a demandantes como oferentes, permitió realizar un análisis de la oferta y demanda, por lo tanto se determinó que para el 4 primer año existe una demanda efectiva de 713.739 litros de bebida hidratante y una oferta de 221.449 litros, de esta manera se obtiene que la demanda insatisfecha es de 492.290 litros de bebida hidratante para el primer año. Así mismo la capacidad instalada de la empresa para la elaboración de bebida hidratante a base de suero lácteo será de 2.102.400litros al año y la capacidad utilizada es de 250.560 litro al año, que equivale a 501.120 unidades de 500ml. La empresa estará ubicada en el parque industrial de la ciudad de Loja, sector Amable María, parroquia El Valle.La inversión es de $120174,11 dólares, la misma que será financiada el 58,39% por los socios y el 41,61% con un crédito a la Corporación Financiera Nacional, con una tasa de interés de 10,5% anual. El costo unitario de producción para el primer año será de $0,29 centavos, incrementando un margen de utilidad del 35%, dando como resultado un precio de venta al público de 0,39 dólares, obteniendo ingresos por ventas de $156.848,94 dólares en el primer año. La Evaluación Financiera determino que el Valor Actual Neto es positivo es decir $37.187,02; la Tasa Interna de Retorno es de 19,93% lo que indica que es mayor al costo de capital; la Relación Beneficio Costo nos demuestra que por cada dólar que se invierte en el proyecto, genera 0,52 dólar de utilidad; el Periodo de Recuperación de Capital es de 3 años, 7 meses y 17 días; finalmente el Análisis de Sensibilidad con incremento en los costos determino que se puede 5 incrementar los mismo en un 21,05%, dando un total de 0,99%, así mismo el Análisis de Sensibilidad con disminución en los ingresos determino que puede haber una disminución de 13,94%, dando un total de 0,99%. Por lo tanto de acuerdo a los resultados obtenidos el proyecto es factible. Luego de haber realizado los estudios se determinó las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados en la elaboración de proyectos
Descripción : Today large companies located in developed countries seek to innovate business ideas, so they are always in constant research and studies of different products found in nature that are beneficial to health and also generate economic returns. Whereby the beverage market has experienced a major expansion in recent years, due to increased demands from consumers to obtain products that meet their needs and also provide an easy and convenient way to ensure that their organizations have adequate supply nutrient. Considering that in Ecuador dairies are very important and represents a major source of income for traders of dairy products, it has been considered to use a byproduct of the industry such as the whey obtained from the cheesemaking it contains important nutrients, approximately 55% of the original milk nutrients, determining that for every kilo of cheese produced, about five liters of serum, which represents between 80% and 90% of the volume is discarded milk, so was born the idea to use this raw material in the manufacture of a sports drink based on whey, to prevent further wasting its nutritional properties that favor the health of consumers and contribute equally to the environment. That is why this paper entitled "PROJECT FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A COMPANY FOR PROCESSING AND MARKETING OF A MOISTURE based drink milk serum, in the city of Loja", aims to provide a quality product with a high value nutritious, at a low cost and likewise take advantage of business opportunities and business development within the market that have not yet been explored. 7 For this a methodology based on the different research methods and techniques such as deductive method, which allowed the construction of the theoretical framework, which is what directs research to give form and substance to the theoretical framework of the project is applied; the inductive method by which served for the general conclusions based on the data obtained through research techniques; the analytical method, through which was analyzed and synthesized the information collected by the instruments used for development work; mathematical method, was used to perform all mathematical operations required at different stages of the project; and the statistical method by which it could present information gathered through statistical table and graphs for better understanding of the research; The technique used was the survey was used to gather specific information on the demand and supply. Among the results of the market study, which was conducted through surveys of both plaintiffs and bidders, allowed an analysis of supply and demand, so it was determined that for the first year there is an effective demand of 713 739 liters of sports drink and an offer of 221,449 liters, so you get that unmet demand is 492,290 liters of sports drink for the first year. Likewise, the installed capacity of the company to the development of sports drink based on whey will 2.102.400litros year and capacity utilization is 250,560 liters per year, equivalent to 501 120 units of 500ml. The company will be located in the industrial park of the city of Loja, industry Amable Maria parish El Valle. The company will be formed as a limited liability company, just as organic, functional and positional structure, and the proposed manual functions was established. 8 The investment is $ 120,174.11 US dollars, the same that will be financed by the partners 58.39% and 41.61% with a loan to the National Finance Corporation, with an interest rate of 10.5% annually. The unit cost of production for the first year will be $ 0.29 cents, increasing a profit margin of 35%, resulting in a retail price of 0.39 cents, gaining sales revenue of $ 156.848,94 dollars in the first year. Financial evaluation determined that the net present value is positive ie $ 37.187,02; the internal rate of return is 19,93% indicating that is greater than the cost of capital; Benefit Cost Ratio shows that for every dollar invested in the project, generates 0.52cents useful; the Capital Recovery Period is 3 years 7, months and 17 days; finally Sensitivity Analysis with increased costs can be determined that the same increase in 21,05%, giving a total of 0.99%, also the sensitivity analysis determined decrease in revenues that may be a decrease 13,94%, totaling 0.99%. Therefore according to the results the project is feasible. After completing studies conclusions and recommendations based on the results in the development of projects are determined.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10054
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